Un promedio de dos muertes por covid-19 al día son las que ocurrieron durante las últimas dos semanas en Renca, una frecuencia que la convierte en la segunda comuna a nivel nacional con la mayor tasa de mortalidad ajustada: 12,64 por cada 100 mil habitantes, superada únicamente por Toltén en La Araucanía, donde si bien la cifra es proporcionalmente más alta (20,8), el total de muertes fue solamente de 5.

Así lo muestra el informe semanal de defunciones por covid-19 que publicó este jueves el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). En él se evidencia, además, que la situación en las comunas de La Pintana y San Miguel sigue presentando cifras preocupantes pese a que la situación país ha presentado una mejora en las últimas semanas.

En específico, en Renca se produjeron 28 muertes en las últimas dos semanas, en La Pintana se generaron 24 y en San Miguel 22, lo que las convierte en las comunas más complejos en términos de defunciones por covid-19 dentro del Gran Santiago. También se contabilizaron 19 muertes en Lo Prado.

La situación muestra un matiz extra de gravedad si se miran solamente los datos de las muertes por covid-19 confirmado, es decir, con diagnóstico de PCR realizado antes del deceso. En Renca el número de fallecimientos confirmados baja a 22, en La Pintana baja a 14 y en San Miguel a 15. La cifra disminuye en un 28%, un 41% y un 31% respectivamente.

La diferencia refleja que todavía existe en estas tres comunas una dificultad para realizar un diagnóstico a tiempo y que parte importante de las muertes por causa del virus se atribuyen a los síntomas o la exposición a contagio sin que medie una confirmación de laboratorio, es decir, se trata de casos probables o sospechosos.

En las últimas dos semanas, la Región Metropolitana experimentó una tasa ajustada de muerte por covid-19 total de 5,4 decesos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubicó en el segundo lugar a nivel nacional después de Los Ríos (5,5).

De todas formas, se trata de una realidad que va mejorando de a poco: en el año 2020, la RM lideró la tasa de mortalidad por causa del virus con 116,6 defunciones por cada 100 mil habitantes. En 2021, la cifra bajó a 78,3.

/psg