Una pena que va de los 61 días a los tres años de presidio contempla el Código Penal en el caso de perjurio, delito por el cual ahora la Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga al convencional Rodrigo Rojas Vade del movimiento Pueblo Constituyente, que reconoció haber mentido respecto de padecer cáncer.

Tras una denuncia presentada ayer por la mesa de la Convención, la causa fue asignada al fiscal Patricio Cooper quien ya ordenó las primeras diligencias a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI. Así lo confirmaron a este medio quienes conocieron los detalles de la instrucción, que incluye la solicitud para que se tome declaración a Rojas Vade.

También se pide interrogar, como testigos, a la presidenta de la instancia Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa, ya que ellos firmaron la denuncia. También se ofició a la Contraloría para que remita todos los antecedentes relacionados con la postulación y cargo de Rojas.

Con esta última diligencia, el Ministerio Público busca acceder a todos los antecedentes respecto de la declaración de interés y patrimonio, junto con cualquier otra información que tenga relación a la postulación de Rojas como constituyente.

Ministerio de Salud y las atenciones médicas

En esta misma orden de investigar se incluye un requerimiento para que el Ministerio de Salud detalle las atenciones médicas que ha recibido Rojas Vade como usuario del sistema de salud. Así, el fiscal Cooper pretende reconstruir su historial médico.

Según la denuncia presentada ayer por la mesa de la Convención, el constituyente declaró tener una deuda de $27 millones por los gastos originados por el tratamiento oncológico y quimioterapias que dijo haberse realizado.

El escrito indica que los detalles fueron entregados en la declaración de intereses y patrimonio. Acción en la que ahora se centra la investigación de la Fiscalía Centro Norte, donde tendrá que determinar si existen o no delitos relacionados con la entrega de información falsa.

Además, la indagatoria del Ministerio Público podría incluir la pesquisa de otros posibles ilícitos relacionados con las rifas, eventos y donaciones que pudo recibir Rojas Vade, con el pretexto de su falsa enfermedad.

/psg