El papa Francisco agradeció hoy la “valentía” de las autoridades de Colombia por la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos a pesar de los problemas internos del país. “Me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus.

El Gobierno colombiano del presidente Iván Duque ha impulsado esta medida con el fin de regularizar a millones de venezolanos que se vieron obligados a dejar su país por la crisis, aunque la intención también es la de controlar la migración ilegal.

Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, opinó que esta iniciativa puede favorecer “la acogida, protección e integración” de los migrantes. En este sentido valoró la “valentía” de las autoridades del país.

“Esto no lo hace un país riquísimo y muy desarrollado, sino uno con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz tras casi setenta años de guerrilla. Pero con este problema ha tenido la valentía de mirar a esos inmigrantes y hacer ese estatuto”, apreció.

Y concluyó, ante los fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro: “Gracias a Colombia, gracias”.

El pontífice, antes de referirse al caso específico de Colombia, aseguró que “siempre” observa con “gratitud el compromiso de aquellos que trabajan a favor de los inmigrantes”.

El Estatuto es una carta de derechos que beneficiará a unos 2 millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, para dar soluciones de largo plazo a sus necesidades y sacar del limbo legal a aquellos que ya están establecidos en el país, incluso con hijos nacidos en territorio colombiano.

El Estatuto, con una vigencia de diez años, da a los venezolanos “la posibilidad de hacer su vida en Colombia, de trabajar, desplazarse en el territorio y la inclusión en el sistema de seguridad social, por supuesto la inclusión en salud que nunca se les ha negado, la educación y la inclusión financiera”, según ilustró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

¿Quiénes pueden beneficiarse del EPT?

Aquellos migrantes venezolanos que están en Colombia de manera regular, porque consiguieron un permiso de ingreso y permanencia, realizaron una prórroga de permanencia o tramitaron un permiso especial de permanencia (PEP).

También están incluidos en este Estatuto de Protección Temporal los migrantes venezolanos que hayan solicitado refugio o aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Igualmente, podrán beneficiarse con el EPT los migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021 o aquellos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del estatuto.

La implementación del EPT, que comenzará 90 días después de la publicación del decreto que le dé vida jurídica, estará a cargo de Migración Colombia y se realizará en dos etapas: la primera será virtual, y consiste en la inscripción de los extranjeros en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia.

La segunda fase, que se hará de manera presencial, será el trámite de un Permiso de Protección Personal, un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que se acojan al estatuto.

/psg