En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre -tercero del año- el Banco Central ajustó al alza de “manera importante” la estimación de inflación para este año.

“Las proyecciones de inflación de corto plazo se revisan al alza de manera importante por el fuerte dinamismo del consumo, la depreciación idiosincrática del peso, los mayores precios internacionales de los combustibles y una oferta global y local que aún no logra reponerse del todo”, indicó la entidad que preside el economista Mario Marcel.

Advirtió que “en el escenario central, la inflación anual del IPC culminará el año en 5,7% (4,4% en junio), manteniéndose en cifras por sobre 5% durante la primera mitad del 2022 explicadas también por el alza del componente volátil de los precios de la energía y los alimentos”.

De confirmarse esta proyección para fin de año, los niveles de la inflación en el país llegarían su mayor tasa desde octubre de 2014 (5,7%). Mientras que al buscar un registro superior, hay que remontarse hasta la crisis subprime, cuando los registros del IPC superaron el 6%.

Según el IPoM, la inflación subyacente -IPC sin volátiles- también se revisa al alza respecto de junio, proyectándose que se ubicará en 4,7% a fin de año y que alcanzará su máximo hacia mediados del 2022, cuando su variación anual se acerque a 5,5%.

“En el escenario central, el Consejo anticipa que la convergencia de la inflación a la meta requerirá continuar retirando el impulso monetario, llevando la TPM a niveles en torno a su valor neutral hacia mediados del primer semestre del 2022”, consideró el BC.

De ahí en adelante -agregó- “la evolución de la TPM dependerá de la concreción de los escenarios de sensibilidad que describe el corredor de tasas. El juicio del Consejo es que los escenarios de sensibilidad asociados a mayores presiones sobre los precios tienen una probabilidad algo mayor de ocurrir, lo que podría llevar a una trayectoria de la TPM más cercana al borde superior del corredor de tasas. Como siempre, la implementación de la política monetaria será contingente a los efectos de la nueva información sobre la dinámica proyectada para la inflación”.

/psg