La noche de este martes, la Contraloría General de la República tomó razón del proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales, en el contexto de la crisis económica causada por la pandemia, y que fue impulsado por la oposición.

Ahora solo resta que la normativa sea publicada en el Diario Oficial, para que se comiencen a establecer los plazos para que la ciudadanía haga efectivos sus retiros.

Al respecto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, explicó que el pronóstico del Ejecutivo “es que a finales de la próxima semana e inicios de la subsiguiente ya debiera estar el tema en pleno funcionamiento e iniciar los primeros pagos”.

En esa línea Melero apuntó que “el subsecretario de Previsión ha hecho las coordinaciones necesarias con las AFP, con el BancoEstado, con la Comisión del Mercado Financiero para ver el tema de los seguros vitalicios, para que entre otras instituciones podamos comenzar a pagar a la brevedad posible a los chilenos su 10%. Y esperamos que eso se pueda concretar, la ley da un plazo de quince días para hacerlo (para las AFP y 30 días para las compañías de seguro), la experiencia anterior nos demuestra que esos plazos se empezaron a pagar antes, ojalá así sea”.

Por otra parte, ayer el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de varios de sus miembros del gabinete adelantó que dentro de los próximos días ingresarán una iniciativa que busca beneficiar a los cerca de tres millones de chilenos que ya no cuentan con saldo en sus cuentas individuales, además de implementar métodos de reintegración de fondos.

En relación al primer punto, el secretario de Estado indicó que el objetivo “es permitir a todos los chilenos que entre julio de 2020 – que fue la fecha de publicación del primer retiro del 10%- y el 31 de marzo de este año, que en ese periodo de tiempo hayan tenido en alguna oportunidad saldo cero, tienen derecho a recibir el bono de $200 mil”.

Y agregó que “supongamos que alguien quedó en cero en el mes de noviembre, pero después se recontrató en el mes de febrero y ha tenido imposiciones por ese mes hasta ahora, esa persona tiene derecho a recibirlo porque tuvo en el mes de noviembre saldo cero. El requisito es en ese periodo, de julio de 2020 al 31 de marzo de este año haber tenido saldo cero en alguna oportunidad para tener derecho a este beneficio”.

El segundo aspecto de la propuesta del Gobierno dice relación con el retiro de miles de millones de dólares de las cuentas individuales de los chilenos, a raíz de los dos primeros procesos de extracción de ahorros previsionales. “Nuestra proyección es que con este tercer retiro podríamos llegar a una cifra del orden entre los US$45 mil y US$50 mil millones que se le van a haber sacado a los chilenos de las cuentas individuales. Eso tiene un impacto muy fuerte, muy debilitador de las pensiones futuras”, dijo el titular de la cartera de Trabajo.

Por ello, en aras de “recuperar junto con retirar”, es que La Moneda “va a plantear al Congreso que nos apruebe subir en un 1% la cotización de costo al empleador y en un 1% de costo del Estado con un tope de 0,3 UF y así ir recuperando lo que se ha ido perdiendo. Eso va a ir a las cuentas individuales del trabajador y la ley prohíbe expresa y claramente que las AFP no podrán cobrar comisión de ninguna naturaleza, ni por el depósito de los $200 mil ni por esta cotización de 2 puntos adicionales”.

En esa línea, Melero añadió que “nos ha parecido de justicia que las rentas más altas del 10% de los chilenos de mayor ingreso, por los recursos que retiren, paguen proporcionalmente impuestos dado que eso constituye ingreso, pero el 90% de los chilenos va a estar libre de impuestos”.

/psg