Hoy en el Parque O’Higgins se llevó a cabo la Parada Militar en el contexto del Día de las Glorias del Ejército y a minutos del inicio se realizó un reconocimiento al personal de salud, a las Fuerzas Armadas, familiares de las víctimas, entre otros, en el contexto de la pandemia de covid-19.

“En esta fecha tan especial para todo Chile que ha querido realizar en este acto un sincero reconocimiento a esa cadena de hombres y mujeres que han estado las 24 horas del día y los siete días de la semana, abocadas a atender a quienes han sido afectados por la pandemia que ha azotado no solo a nuestro país, sino que al mundo entero”, se señaló.

Agregando que el homenaje es “a los médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, kinesiólogos, auxiliares, camilleros, administrativos, personal de aseo, bomberos, Cruz Roja, transporte público, municipales, reponedores de supermercados, personal de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública y tantos otros anónimos que han contribuido a mitigar los efectos del virus covid-19”.

Tras ello, se llamó a guardar un minuto de silencio, que simboliza “nuestro pesar por las más de 37.000 víctimas”, que han partido producto de la pandemia.

En la instancia también se hicieron menciones particulares. “A Solange Rivas Correa, enfermera, supervisora, coordinadora, encargada de gestión de equipos, gestión de vacunas y crear puntos estratégicos para acercar las vacunas a la población”.

A Sebastián Ugarte Ubiergo, “médico jefe UCI en la Clínica Indisa. Referente en medicina intensiva. Desde que llegó la pandemia a Chile, se convirtió en un rostro creíble y respetado de la lucha contra la emergencia sanitaria que estremece a Chile y el mundo”.

También a Ingrid Docmac Wurth, “comandante de escuadrilla, piloto de avión Hércules C-130. Ha realizado evacuaciones aeromédicas de pacientes altamente infecciosos de covid-19”.

A Luis Medica Espinoza, “auxiliar de sanitización de la municipalidad de Conchalí. Se destacan sus principales atributos, como su espíritu de colaboración y disposición permanente con el servicio”. Y, a Emilia Celis Castro, “hija del CB1° del Ejército, Alejandro Celis (Q.E.P.D), fallecido mientras cumplía con su labor de control en Estado de Excepción Constitucional. Alumna de 5° año básico, niña valiente y orgullosa de la labor cumplida por su padre en servicio al Ejército y su patria”.

Finalmente se extendió el reconocimiento “hacia quienes han luchado sin bajar los brazos”. Desde Arica hasta la Antártica chilena y “desde todos los ámbitos de nuestra sociedad aquí representados”. Y se procedió a entonar el himno nacional.

/psg