A un día de la entrega oficial de la propuesta oficial de la nueva Constitución, el ex diputado Pepe Auth se refirió a lo que sería, para él, el resultado del plebiscito de salida que determinará si se aprueba o no el texto.

El ahora analista político se refirió al ambiente electoral en torno a la futura decisión nacional, los factores que influirán en la votación y, además, pronosticó la alternativa ganadora.

“La propuesta de Convención está nítidamente a la izquierda de Gabriel Boric en su campaña de segunda vuelta. En cambio, el Rechazo está a la izquierda de Kast (…) Hoy en el apruebo hay solo izquierda. En cambio, el Rechazo empieza a mostrarse transversal. Hay centro, hay centro izquierda”, aseguró en conversación con El Mercurio.

“La pregunta de octubre de 2020 era ¿quiere usted o no una nueva Constitución? Y el 78,7% dijo quiero una nueva Constituci´on. La pregunta hoy es ¿quiere usted esta Constitución precisa que le están poniendo? Y ahí hay un factor determinante”, estimó.

Además, destacó el rol que ha tomado el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, al considerar que “el Rechazo no sea asociado exclusivamente a la prolongación de la vigencia de la Constitución actual, sino a otro intento de conseguir una mejor Constitución”.

/psg