Tal como señalaron las autoridades, hoy se cumplen dos semanas desde que comenzó a regir la medida que limita la venta del productos del comercio, permitiendo solo aquellos giros que involucran productos considerados como esenciales.

En palabras de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lo que se buscó fue evitar que “aquellas personas que trabajan en tiendas o bodegas, donde se venden bienes esenciales no abrieran ni hicieran trabajar a sus trabajadores, lo mismo para las grandes tiendas que venden bienes no esenciales, para efectos de proteger a los trabajadores y la movilidad”.

Esto a causa del crítico momento que atraviesa la red de salud a nivel nacional, como consecuencia del alza de los contagios por covid-19.

Pese a que a partir de las 21:00 horas de hoy la restricción deja de operar la restricción a las ventas, diversos gremios del comercio manifestaron sus dudas respecto a cómo podían retomar su funcionamiento habitual.

Punto al que se refirió Martorell, quien explicó que “el día de mañana comienza a regir un nuevo instructivo que vuelve a las definiciones antiguas, estableciendo la posibilidad de delivery, pero esto es muy importante, solo delivery de bienes no esenciales. Es decir, podrán abrir las tiendas de bienes no esenciales, pero no atender a público, las bodegas solo para efecto de hacer delivery y solo pueden atender a público aquellas empresas o giros que son considerados esenciales”.

En esa línea, agregó que los supermercados podrán “vender sus productos tal como lo han hecho antes, esta es una medida que tal como se señaló duró dos semanas, y aquí quisiera pedirles a los supermercados su máxima colaboración para efectos de adoptar todas las medidas necesarias en la pandemia”.

Ante la dudas que surgieron esta semana, ad portas del cese de las restricciones para las transacciones del rubro, la autoridad recalcó “la respuesta es muy simple, salió un listado, el listado fue publicado y conocido, para todas las personas, y ese listado, tal como se señaló el día jueves de la semana pasada, es una medida que duraba hasta este jueves, por lo tanto se dio certeza hace una semana. Así que esperamos que puedan superar rápidamente su confusión y que generen la mayor colaboración”.

/psg