Luego de que el pasado lunes 5 de abril la Comisión Mixta zanjara las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre la reforma que aplazó las elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo, los alcaldes que buscan la reelección retomaron sus funciones durante la jornada de ayer miércoles.

Esto significó que los jefes comunales que buscan un nuevo periodo municipal -y que habían dejado sus cargos el 11 de marzo pasado para asumir sus candidaturas cuando aún los comicios estaban programados para el 10 y 11 de abril- pueden continuar ejerciendo desde la fecha de la promulgación de dicha ley hasta el próximo jueves 15 de abril.

Por eso, desde temprano se vio ayer en terreno a figuras como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien, por ejemplo, visitó a funcionarios de la salud de la comuna para agradecerles por su labor en el combate de la pandemia.

“Una alegría estar de regreso por unos días. Hemos podido visitar los centros de vacunación y con el equipo de Salud hacemos un llamado para que vengan y se vacunen contra la influenza”, relató la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Matthei también apoyó a carabineros y a personal del municipio en la fiscalización en terreno del cumplimiento de la cuarentena y las medidas sanitarias que rigen en el país, actividades que también se transmitieron en vivo por canales de televisión.

En el caso del alcalde, Gonzalo Durán (PS), quien aspira a ser reelecto en Independencia, ayer se reunió con el equipo directivo de la municipalidad, asistió a una reunión con el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Delgado, y ha desarrollado actividades en terreno relacionadas con el proceso de vacunación y la implementación del bono clase media.

Durán también realizó una visita a la sala de monitoreo de sistema de televigilancia emplazada en la 9ª Comisaría de Independencia.

En esta línea, la primera actividad del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), fue una reunión con la dirección de salud del municipio para supervisar el avance del proceso de vacunación y contra el Covid- 19 y la influenza.

También destaca su visita al Cesfam Domeyko, realizada este jueves, donde observó en terreno el trabajo que se está realizando en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del establecimiento, el que amplió -desde el año pasado- su atención horaria para atender las 24 horas del día y así descomprimir el sistema hospitalario.

“Junto con eso tuvimos reunión con los comisarios de Carabineros para ver los temas de seguridad en cada uno de los barrios, también vi los lineamientos del cambio de luminarias LED, que estará operativo desde finales de mayo, y también he sostenido más de seis reuniones en modo Covid, por zoom, sobre distintos temas como temas de arbolados, temas de salud y otros en que la municipalidad tiene injerencia”, contó a La Tercera la autoridad comunal.

En La Granja, el alcalde Felipe Delpin (DC) también volvió a sus funciones ayer miércoles y entre sus principales actividades se encuentra su participación en el concejo municipal donde se discutieron, entre otros temas, los beneficios sociales para los vecinos afectados por la pandemia.

Posteriormente, relatan desde su equipo, visitó centros de vacunación contra el Covid-19 y la influenza y asistió al centro prehospitalario de la comuna al que acuden los pacientes con Covid-19 que presentan complicaciones respiratorias Durante esa jornada, además, se reunió con los directores de los distintos servicios de la municipalidad.

Hoy jueves, se pudo ver al alcalde participando como panelista en el matinal La Mañana de Chilevisión donde comentó sobre las dificultades económicas a la que se están enfrentando los chilenos en medio de las nuevas restricciones y cuestionó el paquete de ayudas sociales anunciados por el gobierno.

/gap