Brasil registra el segundo mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, por detrás solamente de Estados Unidos, y la tercera mayor cifra de casos confirmados, luego de Estados Unidos India.

La Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) alertó en una nota publicada el miércoles sobre el riesgo de propagación de nuevas variantes de coronavirus por el país, especialmente la bautizada Delta, que inicialmente fue detectada en India.

“Estamos en medio de un gran y grave problema: las variantes tienden a propagarse por el país. Es muy probable que, de aquí a algunos meses, la variante Delta esté presente en todo el territorio nacional y surjan otras variantes”, dijo el coordinador de Vigilancia en Salud y Laboratorios de Referencia de Fiocruz, Rivaldo Venâncio, en una audiencia en la Cámara de Diputados en la víspera.

Los nuevos datos llegan después que el país sudamericano fuera elegido como sede de la Copa Américadespués de que Argentina y Colombia desistieran de ser las sedes del torneo, como estaba previsto en un principio. El torneo, que se disputará sin público, en riguroso cumplimiento de protocolos que incluyen una burbuja sanitaria estricta, comenzará el próximo 11 de junio y durará un mes.

Vista de estadio Maracaná de Rio de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)Vista de estadio Maracaná de Rio de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)

En tanto, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, São Paulo, el estado brasileño más afectado por el COVID-19 en base a números absolutos, alcanzó las marcas de 3.314.631 casos y 112.927 muertes.

Además, Minas Gerais es el segundo estado con mayor número de infecciones de coronavirus registradas, con 1.594.420 casos, pero Río de Janeiro se ubica segundo en la cifra de decesos, con 51.096.

El gobierno federal también informa 15.168.330 personas recuperadas de COVID-19 y 1.084.045 pacientes en seguimiento.

Brasil ve en el avance de la vacunación masiva de su población la mejor arma para controlar la pandemia, aunque hasta el momento poco más del 20% de los brasileños han recibido la primera dosis de alguno de las fórmulas utilizadas en el país.

Sin embargo, las autoridades confían en un mayor ritmo de la producción local de vacunas para acelerar el proceso de inmunización en las próximas semanas.

En este sentido, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), anunció hoy la llegada de los bancos de células madre y del virus que permitirán producir con total autonomía en Brasil la vacuna de AstraZeneca, un día después de que firmara un acuerdo de transferencia de tecnología para fabricar localmente el fármaco del laboratorio anglo-sueco.

Sin Comentarios

/gap