El senador del PS, José Miguel Insulza, expresó este miércoles su postura frente al Plebiscito de salida del proceso constituyente, asegurando que la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional no está a la altura de lo que Chile necesita.

En entrevista con Radio Duna, el jefe del comité de senadores socialistas se alineó de esa forma con la visión que planteó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos, quien sostuvo en una carta que es preciso hacer cambios sustantivos al texto construido por el órgano.

“Lo que pasa es lo siguiente, yo creo que este tema del sinceramiento hay que explicarlo de una manera: Yo creo que estamos todos, hay un amplio consenso en cuanto a que el proyecto de nueva Constitución no está a la altura de lo que el país necesita”, aseguró el parlamentario.

A su juicio, en el texto “hay una serie de aspectos importantes. El Estado social y democrático de derechos (…) es un cambio muy interesante, el cambio del carácter del Estado, la paridad de género, el reconocimiento de los pueblos originarios”.

“Son temas que ciertamente todo el mundo quiere, pero algunos creen que la Constitución va más allá de lo que se quiere y crees que esa Constitución, por tanto, no sirve. Y hay otros que creen que es posible aprobarla y luego modificarla”, agregó.

En ese contexto, Insulza afirmó que “estamos todos de acuerdo en que hay que hacer cambios, pero no estamos muy de acuerdo en la forma de hacerlos, si aprobamos esto primero y después lo cambiamos, o si rechazamos esto y partimos de nuevo”.

/psg