Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la Encuesta Pulso Ciudadano, que abordó además del plebiscito de salida y la aprobación del Presidente Gabriel Boric y la percepción de la población sobre las principales que experimenta el país.

En cuanto al plebiscito de salida, el estudio, que abarcó un universo de 1.205 personas mayores de edad de 158 comunas del país, realizó su primera proyección de cara a lo que ocurrirá el próximo 4 de septiembre.

Consultado al votante probable (54,6% del total), un 44,3% dijo que iría por el Apruebo contra un 55,7% que optaría por el Rechazo. La diferencia aumentaría en la consulta al total de la población encuestada, donde un 37,7% votaría Apruebo y un 62,3% se inclinaría, en cambio, por el Rechazo.

Igualmente ante la consulta sobre quien ganaría el plebiscito si fuera este domingo, un 28% (+3 respecto a estudio anterior) votaría que el Apruebo y un 46,3% (+1,9 respecto a estudio anterior) por el Rechazo.

Pulso Ciudadano: Rechazo supera al Apruebo tanto en votante probable como en total de la población

Destaca además en este ítem que los encuestados que decían no saber por quién votarían bajaron a la mitad respecto del último estudio, pasando de un 30,6% de mediados de junio hasta un 15,6% del estudio de inicios de julio.

Sube desaprobación a Boric pero también sube su aprobación

En la consulta ¿apruebas o desapruebas la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?, un 60,3% dijo desaprobarlo y un 26,9% dijo aprobarlo. Lo llamativo de esta respuesta en que ambos ítems experimentaron alzas respecto al estudio de mediados de junio, donde la desaprobación llegó al 56,4% y la aprobación al 24,3%. Adicionalmente, un 12,8% dijo no saber.

Pulso Ciudadano: Rechazo supera al Apruebo tanto en votante probable como en total de la población

En lo que respecto al gabinete de Boric, un 21,8% dijo aprobarlo y un 62,3% optó desaprobarlo.

Problemas país

La Encuesta Pulso Ciudadano también ahondó los problemas que enfrenta el país a nivel general.

En ese sentido, se le preguntó a los encuestados cuáles eran las tres principales problemáticas de Chile en estos momentos.

La mayoría de las respuestas apuntó a la delincuencia con un 49%, seguido por la inflación y el alza de precios con un 40,9%, el narcotráfico con un 20,5% y la inmigración con un 20,4%.

Pulso Ciudadano: Rechazo supera al Apruebo tanto en votante probable como en total de la población

/psg