Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric presentó a su tercer candidato para el puesto de Fiscal Nacional, luego de que los dos primeros fueran rechazados por el Senado.

Se trata del abogado Ángel Valencia Vásquez, que ahora deberá contar con el apoyo de 2/3 de los legisladores que componen la Cámara Alta.

¿Qué dijo el Gobierno?

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que S.E., el Presidente Gabriel Boric Font, ha decidido nominar al señor Ángel Valencia Vásquez, para el cargo de Fiscal Nacional“, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

 

Ángel Valencia
ATON

“Luego de la nominación del Presidente Boric, el señor Valencia debe ser ratificado por dos tercios del Senado“, agregó.

La ministra Marcela Ríos recalcó que “para nuestro Gobierno es particularmente importante poder tener seguridad con este proceso. Como saben, esta es la tercera nominación que hace el Gobierno. Nosotros esperamos que el Senado pueda concurrir con el apoyo de los votos de las distintas bancadas para contar con una Fiscalía Nacional funcionando con todas sus facultades”.

¿Quién es Ángel Valencia?

El Ministerio de Justicia expuso que Valencia “es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law. Además, se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso”.

“Entre los años 2002 y 2006, el señor Valencia trabajó en el Ministerio Público, como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, y como Fiscal Adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur. Desde el año 2006, el señor Valencia se ha desempeñado en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales”, añadió.

¿Por qué no se presentó como primera opción?

Al ser consultada por qué Valencia no fue la primera opción del Gobierno, la ministra Ríos respondió que “nosotros hemos estado llevando a cabo un proceso de diálogo permanente con el Senado, con todas las bancas, senadores y senadoras. Hemos, en todos los momentos, buscado a las personas que cumplen con las competencias y que también concitan apoyo en todas las bancadas”.

“Hemos planteado que para nosotros todos los candidatos y candidatas que son incluidas por la Corte Suprema en las quinas cumplen no solo con los requisitos legales formales sino que también con las competencias y habilidades para cumplir y ejercer este cargo”, aseveró.

/gap