La ola de calor alrededor del mundo preocupa y genera alerta por el número de temperaturas récord en Estados Unidos, Europa y Asia. Esta situación ha llevado a que algunos países emitan alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos que implica la exposición al calor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este lunes que la actual ola de calor que afecta a casi toda Europa puede superar récords de temperaturas esta semana, luego de presentar un aumento extremo.

Europa está siendo afectada por una de las olas de calor más intensas de los últimos años, al punto de que en países como Francia, España y Portugal han aumentado los incendios forestales en la pasada semana.

Ante el caso de Reino Unido, que ya se emitió una alerta por la ola de calor, el experto de la OMM, Roberto Labrador, afirmó que para los próximos siete días “se espera que Londres alcance los 35 grados, eso son 10 grados más que la media de esta ciudad en estas fechas”.

El máximo de temperatura registrado en la historia de Reino Unido se alcanzó en 2019, cuando se llegó a los 38,7 grados y, según Labrador, existe un 30 por ciento de probabilidades de que esta marca sea superada.

Asimismo, las autoridades preveían que en España las máximas se concentraran entre el miércoles y el jueves, tras superar los 44,5 grados.

En el caso de España, la temperatura máxima de su historia fue experimentada el pasado verano, cuando en el municipio de Montoro en Córdoba se registró 47,2 grados.

Labrador resaltó que, entre los efectos nocivos de la reciente ola de calor, destacan la degradación del aire, sobre todo en las ciudades, pues las altas temperaturas retienen en el aire partículas para la salud animal.

/gap