El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este miércoles que Rusia es responsable en última instancia de una explosión mortal ocurrida en Polonia, que se produjo, según afirmó, cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.

Los informes iniciales atribuyeron a los misiles rusos la responsabilidad de la explosión, que causó la muerte de dos personas y suscitó el temor de una importante escalada del conflicto ucraniano, pero Polonia dijo más tarde que probablemente fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.

“Seguiremos trabajando estrechamente con nuestro aliado Polonia y otros para reunir más información, y seguiremos consultando estrechamente con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, afirmó Austin al inaugurar una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, formado por decenas de países que respaldan a Kiev.

“Lo que sí sabemos es el contexto en el que se está desarrollando esto. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y Rusia está poniendo a los civiles ucranianos y a las infraestructuras ucranianas en el punto de mira”, añadió.

/gap