La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, instó a que los líderes del Senado tomen medidas para aprobar un tratado fiscal con Chile.

El tratado reduciría las barreras al comercio y ayudaría a las empresas estadounidenses a competir con aquellas basadas en otros países que ya tienen tratados con Chile, escribió Yellen al líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, y al líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell.

El Tesoro cree que el Senado debería avanzar en el tratado para fin de año, dijo un portavoz del departamento. Sería solo el segundo tratado de impuestos sobre la renta que tiene EEUU en América del Sur

Se está esperando la aprobación del pleno del Senado después de que el Comité de Relaciones Exteriores lo votara en marzo. Después de años de oposición del Senador Rand Paul, el Senado aprobó en 2019 protocolos para enmendar tratados con Japón, Luxemburgo, España y Suiza.

Según Bloomberglos tratados bilaterales de impuestos sobre la renta fomentan la inversión transfronteriza al ayudar a las empresas a evitar pagar impuestos dos veces por los mismos ingresos, creando un marco para resolver disputas fiscales entre empresas y gobiernos, y ofreciendo tasas de retención más bajas.

/