La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que realiza el Banco Central reveló que el mercado espera que el ente rector vuelva a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los encuentros fijados para septiembre, octubre y diciembre, en medio del desborde inflacionario que afecta al país.

De concretarse lo anterior, la tasa rectora -que se encuentra en 9,75% desde mediados de julio- llegaría a 10,25% en la Reunión de Política Monetaria (TPM) de septiembre.

Luego, la TPM subiría hasta 10,63% en octubre, para posteriormente cerrar el 2022 en 10,75%.

Recién para marzo de 2023 los analistas prevén que el Banco Central baje las tasas de interés hasta 10,25%, para luego descender a 5,50% en un plazo de dos años.

Por otro lado, según el sondeo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 1,20% en julio -mayor al 1% previsto en la medición anterior-. También prevén un alza de 1% en agosto y de 1,20% en septiembre.

Con esto, la inflación en Chile se ubicaría 9% en doce meses hacia adelante, muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central, en torno a 3%.

Así las cosas, el dato de la inflación anual es superior a lo anticipado en la EOF anterior, según la cual el IPC a doce meses llegaría a 7,85%.

Respecto del tipo de cambio, los operadores financieros estiman que el dólar se cotizará en $905 en siete días (menor a los $965 anticipados en la encuesta anterior), y en $920 ($950 en el sondeo previo) en 28 días en adelante.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

/psg