Después de seis jornadas consecutivas de bajas el precio del cobre registró un fuerte repunte este lunes luego que el gobierno de China, el principal consumidor mundial del metal, anunció nuevas medidas para impulsar su economía.

El valor contado del metal cerró con un aumento de 4,57% a US$3,3203 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que anotó su mayor alza diaria desde el 15 de octubre del 2021, cuando subió 5,86% y tuvo su mayor nivel desde el martes pasado.

De este modo el valor del metal recortó su caída en lo que va del año a 24,47%, con lo que ahora se ubica 31,78% debajo de su máximo histórico de US$4,867 la libra, registrado el 7 de marzo.

Los reguladores chinos intensificaron los esfuerzos para alentar a los prestamistas a otorgar créditos a proyectos inmobiliarios calificados, ya que el asediado sector enfrentaba nuevos riesgos por un boicot cada vez mayor a los pagos de hipotecas sobre casas sin terminar.

El banco central de China aumentará la implementación de una política monetaria prudente para apoyar la economía real, dijo el sábado su gobernador.

Cautela por nuevas alzas

Además los valores del cobre, la principal exportación del país, eran impulsados por el descenso en precio del dólar a nivel global, lo cual abarata los costos de los metales impulsando su demanda.

Sin embargo, los analistas eran cautos respecto de las posibilidades que que el metal matenga su repunte.

Los metales industriales corren el riesgo de una mayor debilidad, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague a Reuters.

“Este sigue siendo un rebote del mercado bajista, y es demasiado pronto para predecir si esto se convertirá en una consolidación y una recuperación”, dijo.

Los datos de posicionamiento mostraron que los especuladores ya estaban recortando sus posiciones cortas la semana pasada, añadió.

/psg