El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, declaró que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habrían recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior quedó registrado en documentos judiciales de Estados Unidos que fueron hechos públicos la noche del miércoles y que el periodista David Ordaz compartió a través de su cuenta de Twitter durante la tarde del 24 de noviembre.

En dichos archivos con fecha de enero del 2019 se puede leer lo siguiente:

“En su declaración de apertura, el abogado defensor le prometió al jurado que el juicio revelaría detalles sobre el soborno de personas de alto rango, incluidos varios presidentes de México:

“¿Cómo se las arregló [Mayo Zambada] para convertirse en el mayor narcotraficante del planeta? Te voy a decir por qué: Soborna a todo el gobierno de México, incluido hasta el más alto nivel: el actual presidente de México. Y el anterior también”, se lee en el documento.

De acuerdo con el periodista Ordaz, el Gobierno de México habría pedido bloquear el testimonio, pero dicha acción fue rechazada.

| “Voy a decir eso de nuevo con algo de énfasis: el actual y el anterior presidentes de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos del Mayo, según testigos del Gobierno”.

Pero en realidad, el documento se refiere al gobierno estadounidense quien pidió que se mantuviera reservada para no alterar el proceso legal, petición rechazada por los fiscales y motivo por el cual se hizo público el documento.

Las acusaciones se basan en testimonios de un individuo identificado como Alex Cifuentes-Villa, quien supuestamente trabajó para El Chapo y cuyo testimonio señalaría a Ismael El Mayo Zambada como el responsable de los sobornos a AMLO y Peña Nieto.

Sin embargo, más adelante en el documento se aclara que aquella declaración de apertura no pudo ser sostenida por la defensa, ya que en realidad el soborno habría sido pagado a un funcionario perteneciente a la campaña electoral de AMLO en el 2006, aunque no necesariamente por el Mayo.

“Como el gobierno explicó en la moción, el contrainterrogatorio planeado por la defensa era engañoso, porque el soborno en cuestión se había pagado a un individuo asociado con la fallida campaña presidencial, hace más de una década, del actual presidente de México (AMLO)”, se lee en el documento.

Por lo que la corte destacó que esto era una contradicción con la declaración de la defensa en la que se señalaba al presidente de haber recibido el soborno. A lo que la defensa respondió negando que se hubiera referido a AMLO: “Yo dije los anteriores dos presidentes de México, que son (Felipe) Calderón y Peña Nieto”.

De igual forma señalaron que el día 15 de enero del 2019 el abogado preguntó a Cifuentes si el acusado, El Chapo, habría pagado 100 millones de dólares a Peña Nieto, lo que indicaron que contradecía la versión de que Zambada habría estado detrás del pago de sobornos.

Tras esto, indicaron que las acusaciones de soborno en realidad solo tendrían el objetivo, por parte de la defensa, de dañar las relaciones internacionales del país, así como dañar la imagen del presidente de México.

Otro exfuncionario que ha sido relacionado con el Cártel de Sinaloa es Genaro García Luna, a quien un juez de Estados Unidos negó retirarle cargos por narcotráfico, según se informó el pasado 22 de noviembre.

El juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, negó retirarle cuatro cargos por narcotráfico a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública del expresidente mexicano Felipe Calderón.

Según dicho documento, el grupo delictivo ha distribuido grandes toneladas de cocaína y otras drogas a través de América Central, México y Estados Unidos.

Los grupos criminales mexicanos y su alcance internacional

Tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han llegado a otros países, en específico se ha registrado su presencia en Qatar. Para llegar a dicho país asiático han establecido alianzas con otras organizaciones delictivas.

En relación a Qatar, “desde 2017 detectamos la presencia de cárteles de las drogas, específicamente el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, señaló Johan Obdola, quien actualmente es presidente de IOSI Global, una organización dedicada a la seguridad tanto a nivel nacional, regional e internacional en una entrevista con el periodista Óscar Balderas.

Una de las drogas que las organizaciones criminales ofrecen en Qatar es la metanfetamina pero también una anfetamina identificada como “captagón”, igualmente nombrada como ´la droga de los yihadistas´, una sustancia que puede impedir el sueño por más de 36 horas.

Para llegar hasta el Golfo Pérsico los narcotraficantes generaron alianzas con grupos terroristas o paramilitares con la finalidad de enviar cargamentos desde América. Uno de ellos es identificado como Hezbolá, una organización terrorista con presencia en mas de 50 países.

/psg