La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se reunió este jueves con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para fijar los rumbos de acción ante el hackeo de los correos del Estado Mayor Conjunto.

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, y sus pares de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez, y el almirante Juan Andrés De La Maza, de la Armada, asistieron a la reunión.

Por instrucción del Presidente Gabriel Boric, la ministra Fernández voló ayer de urgencia desde Estados Unidos para monitorear la situación en terreno.

Un comité de crisis de la Secretaría de Estado ha analizado los alcances de la filtración.

El Estado Mayor Conjunto es el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministro de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. El jefe actual es el general de división Guillermo René Paiva Hernández.

En el sitio enlacehacktivista.org se publicó un comunicado del grupo Guacamaya en el que aseguran haber filtrado sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile y Colombia. La misma agrupación había dado a conocer hace un mes que mantenían 1TB de correos electrónicos de empresas mineras, entidades estatales y petroleras sudamericanas.

/psg