En medio de la discusión por la reforma al Código de Aguas en la comisión de Hacienda del Senado, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) solicitó al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que comente si es que se prevé una situación de racionamiento de agua en la Región Metropolitana el crítico escenario de escasez de lluvias.

Según informó ayer el mismo ministro, julio de 2021 fue uno de los más secos de la historia en la zona central del país. En Santiago solo cayeron 0,6 milímetros de agua en el séptimo mes del año, cuando en un año normal durante ese mes precipitan 76 milímetros, correspondiente al 22% de la lluvia anual.

“Está claro que este año en materia de lluvias no vamos a tener buenas noticias”, comentó Lagos, por lo que consultó al ministro: “Supongamos que sigamos con estos déficits, desde el punto de vista de consumo humano en Santiago, ¿se prevé racionamiento?”.

Ante esto, Moreno resaltó que “esta es la sequía más prolongada que hemos tenido en la historia de Chile, nunca hemos tenido una sequía de más de cuatro años y llevamos más de 12. En todos los periodos anteriores de estas sequías que eran más breves, de cuatro años máximo, y además mucho menos profundas -esta ha sido la década más seca de la historia de Chile-, en todas ellas hemos tenido racionamiento de agua y/o de luz en distintas ciudades”.

“O sea, se nos ha olvidado, porque ahora no hemos tenido y la razón son las medidas que se han tomado tanto de emergencia como definitivas, y afortunadamente las definitivas están empezando a dar sus frutos y están colaborando, como la cañería reversible en Valparaíso, como los nuevos pozos en Santiago, como la nueva conexión que le pusimos a Illapel. O sea, en cada uno de los lugares con distintas soluciones”, subrayó.

“Entonces, que el escenario de que exista una restricción en el consumo puede existir, basta mirar la historia para saber que la hemos tenido hacia atrás. Pero el trabajo que estamos haciendo es para que no la tengamos, que no quita que uno haga campañas para que voluntariamente la gente ocupe menos agua. Ese es otro tema”, dijo.

Dicho eso, aseguró que el trabajo que se ha realizado hasta ahora “ha sido exitoso, y esperamos poder continuar sin tener que hacer restricciones ni en el sistema eléctrico ni tampoco en el agua”.

Por su parte, el Director General de Aguas, Óscar Cristi -quien también estuvo presente en la sesión-, expuso que “en la Región Metropolitana, al igual que ocurre en la Región de Valparaíso con el Aconcagua, se ha demostrado que una fórmula exitosa es el trabajo conjunto que se hace entre las juntas de vigilancia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Dirección General de Aguas, y las mismas sanitarias, para generar estos acuerdos de distribución de las aguas, que prioricen el consumo humano”.

“Así es como se ha ido avanzando, incluso en la peor sequía que tuvimos en los últimos 100 años que fue en 2019. Incluso en esas circunstancias no fue necesario racionar gracias a estos acuerdos”, concluyó.

Por otra parte, la comisión de Hacienda despachó el proyecto de reforma al Código de Aguas, y mañana la Sala está convocada mañana a las 16.00 horas para el debate en particular de la iniciativa.

El proyecto lleva más de una década de discusión en el Congreso y se encuentra en segundo trámite constitucional, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados.

/psg