“Hemos decidido realizar un nuevo hito en la campaña de vacunación SARS-CoV-2: A partir del próximo 11 de agosto iniciaremos el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo”, aseguró en un nuevo reporte del covid-19 en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Según explicó, esta determinación se tomó “por toda la evidencia recopilada en estudios tanto nacionales como internacionales”.

Pero, además, “por las recomendaciones que hemos recibido del CAVEI, del Consejo Asesor y sociedades científicas tanto nacionales, como internacionales”.

“Estamos publicando mensualmente, desde abril, los resultados del estudio de efectividad del programa de vacunación contra el SARS-CoV-2, el cual tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de las vacunas que se utilizan en nuestro Plan Nacional de Inmunización contra el covid-19”, añadió.

En esa línea, mencionó los últimos resultados de esta semana, los cuales surgen tras “un seguimiento a más de 10 millones de personas mayores de 16 años, vacunadas en Chile desde febrero a julio de este año, con las vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinovac”.

Es así como precisó que los resultados de la vacuna Coronavac, del laboratorio de Sinovac, “que se han analizado desde el comienzo de este estudio”, siguen demostrando “importantes signos de efectividad para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento”.

No obstante, aseveró que “en estos meses disminuye de 67% a 58,5% su efectividad para prevenir la enfermedad”. “Este hallazgo va en la misma línea del estudio de anticuerpos neutralizantes con vacuna Coronavac que está desarrollando en Chile el equipo de investigadores del Instituto Milenio”, añadió.

“Dicha investigación también mostró una caída significativa en la respuesta inmune al pasar los 6 meses. Distintos reportes y estudios internacionales sobre las vacunas contra el covid-19, estiman que los anticuerpos disminuyen con una media de aproximadamente 100 días, tal como lo reportó la investigación nacional covid-19 del Science Task Force de Suiza”, dijo.

Asimismo mencionó un estudio hecho en China sobre inmunogenicidad y seguridad, asegurando que este “evidencia que una dosis de refuerzo administrada seis meses después de una segunda dosis resultó en un aumento notable de los niveles de anticuerpos”.

Resultados en quienes recibieron dosis de refuerzo

Adicionalmente, Daza señaló que como Ministerio de Salud iniciaron un estudio nuevo en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, “para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual”.
En ese sentido, dijo que “contó con 523 personas a las cuales se vacunaron con un refuerzo con las distintas vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. De este estudio tenemos los resultados preliminares, de los primeros 155 participantes quienes presentaron un aumento significativo de la media de anticuerpos después de los 15 días de recibir la dosis de refuerzo”.

Además, señaló que las vacunas de los tres laboratorios demostraron ser seguras. “Evidencia se suma a las recomendaciones del CAVEI del 29 de julio, el cual recomienda introducir una dosis de refuerzo de vacunación dada la aparente tendencia a la disminución de la efectividad y la disminución de los niveles de anticuerpos a los seis meses de la vacunación con Coronavac”. “En sus recomendaciones sugieren que la vacuna de refuerzo se priorice a aquellos con mayor riesgo de infección y de enfermar gravemente y, por otro lado, aquellos que fueron los primeros en completar su esquema de vacunación”, esclareció.

Por otro lado, la subsecretaria destacó que “este inicio de dosis de refuerzo lo vamos a comenzar con las personas que se vacunaron con su esquema completo con Sinovac, porque hay que recordar que la vacunación masiva que hemos tenido en nuestro país es principalmente con vacunas Sinovac”.

Y, en relación a quienes tienen su esquema de vacunación completo con vacunas Pfizer o AstraZeneca, “vamos a seguir analizando los resultados de los estudios y vamos a ir dando a conocer cuál es el momento en que los vamos a vacunar a ellos”.
/gap