“Agradecido de recibir el apoyo de Diego Paulsen y seguir poniendo a las regiones como prioridad. Y feliz de estar en la región de La Araucania iniciando el proceso de renovación política junto a un gran líder independiente que fue elegido como gobernador Luciano Rivas. Se puede renovar la política y descentralizar, #SePuede”.

Con ese mensaje el precandidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, publicó una imagen en su cuenta de Instagram donde hace público el apoyo que le entrega Diego Paulsen, diputado RN y presidente de la Cámara de Diputados. Los dos salen mostrando el número 3, con el que se presenta a los comicios.

Esto, a pesar que el abanderado de Renovación Nacional es Mario Desbordes de cara a las primarias del 18 de julio.

¿Cómo se gestó este apoyo? “Venimos conversando hace tiempo con la necesidad de renovar la política, dar señal de que Chile Vamos crece hacia otro mundo y hoy manifiesta su apoyo”, revela el candidato Sichel desde La Araucanía.

Justamente esta región es clave en el respaldo de Paulsen, diputado por esa zona. “Él me pidió que La Araucanía fuera mi prioridad”, acota el ex ministro de Desarrollo Social.

Sichel agrega que otros líderes políticos de la zona, como la senadora Carmen Gloria Aravena, también apoyan su candidatura.

Consultado por qué destaca de Paulsen, el también ex presidente de BancoEstado resalta que “representa mucho las cosas que admiro en política. Es un líder joven, respetado transversalmente como presidente de la Cámara. Logra acuerdos, transversalmente construye, entiende que la política no es contra algo, sino que por algo y tiene gran vocación por su región”.

Por su parte, el candidato RN, Mario Desbordes, señaló a Emol que Paulsen “está bien, está en su derecho. En el partido no hay libertad de acción, pero no acusaré a nadie en el Tribunal Supremo”.

Recordar que en RN habrá elecciones. Desbordes encabeza una lista para presidirla y la otra el senador Francisco Chahuán. Y con el parlamentario postula el diputado Diego Schalper como secretario general.

Ayer en el programa Estado Nacional de TVN, Schalper dijo que apoyará “al candidato de RN” en las primarias. Desbordes apuntó que “si dice algo distinto le va a ir mal en la elección del fin de semana”.

Cuando RN proclamó a Desbordes se determinó que no habrá libertad de acción. En la ocasión el presidente del Tribunal Supremo de RN Juan Ignacio Pinochet señaló, según presentes, que en las bases de la colectividad sería una falta grave a los deberes partidarios el trabajar por un candidato distinto de aquel inscrito por el partido cuando el candidato inscrito es militante.

Además, sostuvo que “en el momento en que nuestro partido inscriba a primarias al candidato que el consejo general determine tajantemente está prohibido trabajar por un candidato diferente”.

/psg