La carrera presidencial, la valoración del órgano constituyente instalado a comienzos de julio, el estado de la economía y la evaluación del Presidente Sebastián Piñera son algunas de las materias que aborda la última encuesta CEP difundida ayer. Revisa a continuación algunos de sus principales resultados:

Boric el mejor posicionado. Ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, un 13% se inclinó por el diputado del Frente Amplio, seguido por Sebastián Sichel (11%) y Yasna Provoste (6%). En tanto, el 25% dijo creer que Boric se transformará en el nuevo Mandatario, mientras que un 18% piensa que será el abanderado de centroderecha y un 10% la candidata DC. Con todo, el 38% dijo que aún no lo tenía claro.

Poca confianza en la Convención. Sin que se alcanzaran a considerar los efectos del falso cáncer del convencional Rodrigo Rojas Vade, solo un 24% de los encuestados manifestó tener confianza en el órgano constituyente.

Mejora la percepción económica. Un 31% de los entrevistados calificó su situación personal actual como buena o muy buena, 6 puntos sobre el 25% que arrojó el sondeo de diciembre de 2019.

Retrocede rechazo a Piñera. Un 68% de las personas entrevistadas declaró rechazar la forma en que el Mandatario está conduciendo el gobierno, 14 puntos menos que en la encuesta de diciembre pasado, cuando el 82% dijo desaprobar su gestión. A su vez, la aprobación subió desde 6% a 16%. .

Los personajes mejor evaluados. El ranking es liderado por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, con un 46% de evaluación positiva, y es seguida por la diputada del PH, Pamela Jiles (36%), y el ministro de Salud, Enrique Paris (35%).

Newsletters de La Tercera

/gap