Especialmente a partir de mediados de este año, la página en Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha realizado un constante saludo a los países por su día nacional, por medio además de un diseño que muestra banderas del país celebrado. Por ejemplo, el 20 de julio festejó a Colombia: “Querida Colombia, Feliz Día de la Independencia! Cordialmente, Israel”.

Ha realizado el mismo tipo de saludos con países de todo el mundo. En el caso de América Latina, ya lo ha hecho con Colombia, Ecuador (10 de agosto), Uruguay (25 de agosto), Brasil (7 de septiembre), Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica (todos el 15 de septiembre), y México (16 de septiembre).

El 18 de septiembre, Día Nacional de Chile (Fiestas Patrias), quedó vacío en ese muro de saludos.

Y no es que Israel discontinuara su tradición: la prosiguió el 19 de septiembre, con sus saludos a la Federación San Cristóbal y Nieves, en el Caribe.

La excepción con Chile ocurre en medio del “impasse” diplomático provocado por el Presidente Gabriel Boric al rechazar a última hora recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, el 15 de septiembre en La Moneda. La Cancillería se ha disculpado numerosas veces, en privado, con sus contrapartes israelíes, tras lo cual resolvieron dar por “superado” el incidente. El embajador Artzyeli tiene agendado volver a La Moneda el 30 de septiembre para presentar de nuevo sus cartas credenciales.

El motivo para saltarse a Chile en los saludos en Facebook ocurrió porque hasta ese momento no se sabía si el Gobierno de Chile efectuaría un desagravio por la ofensa presidencial, y por lo tanto no parecía un saludo prudente, comentaron fuentes que conocen los motivos de Israel.

En todo caso, sí hubo saludos protocolares de la Embajada de Israel en Santiago a la Cancillería chilena, y un tuit del encargado para América Latina del Ministerio de RR. EE. De Israel, Jonathan Peled.

/psg