El cobre es una de las pocas buenas noticias que recibe la economía chilena en medio de la crisis económica desatada por el coronavirus. Claro porque el precio del metal rojo, principal producto de exportación del país, una vez más supera la barrera de los US$ 3.

Concretamente, los futuros a tres meses de la libra se cotizan en US$ 3,03 en la Bolsa de Metales de Londres, esto es un salto de 1,35% en relación al cierre de la jornada previa. De esta forma, la materia prima trepa a nuevos máximos en más de dos años.

La cotización se producía en medio del retroceso global del dólar, que favorecía el repunte de las materias primas y también el oro. El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, caía un 0,7% y, según Reuters, iba en camino a cerrar su peor semana en un mes.

La depreciación del dólar tiene como telón de fondo a la Reserva Federal y la postura de que mantendrá bajo el nivel de la tasa de interés por largo tiempo.

Los precios coinciden además con el bajo nivel de reservas de cobre. Esta semana los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres cayeron a 92.025 toneladas cayeron a su menor nivel en 14 años. A modo de referencia en mayo se ubicaban en 280.000 toneladas.

/psg