Un fuerte remezón en la política nacional generó el anuncio del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien desde sus redes sociales reveló que no irá a la reelección por el municipio de la zona oriente, sino que se abocará por completo a las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, la salida de Lavín dejó el camino libre para que se sumen otros candidatos oficialistas a la alcaldía, proceso que hasta el momento sólo tiene confirmado al militante del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera.

Según confirmaron fuentes de la UDI a EL DÍNAMO quienes corren con mayor ventaja son el concejal por la misma comuna, Julio Dittborn Cordua, y el ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza Chadwick.

En el caso de Dittborn, según dicen en la tienda de calle Suecia, desde que Joaquín Lavín comenzó a sonar como candidato presidencial se posicionó como “el reemplazante natural”. Principalmente, porque fue el concejal más votado de la comuna.

Además, ha ocupado el cargo de edil por dos periodos y contará con todo el respaldo de Joaquín Lavín durante su campaña.

Pese a ser prioridad para la UDI, Dittborn no es la única carta posible, ya que también correría con ventaja para postularse para alcalde en Las Condes el empresario Francisco de la Maza.

El nombre final de la UDI deberá enfrentar a otros candidatos de Chile Vamos para Las Condes. Por ejemplo, desde Evópoli podría sumarse Pedro Pablo Errázuriz y en Renovación Nacional, Carlos Larraín.

/gap