El precio del dólar extendió su alza este lunes, y volvió a ubicarse sobre la barrera de los $800, presionado por compras de divisas por parte de inversionistas institucionales y un retroceso de la divisa a nivel global.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un aumento de $6,26 a una punta vendedora de $804,79 comparado con $798,53 del cierre anterior, anotando su mayor nivel desde el 1 de julio.

Con ello el peso chileno se convirtió en la segunda moneda más depreciada entre las emergentes en lo que va de la jornada.

Así en los últimos dos días el tipo de cambio acumuló un incremento de $11,84, mientras que en el año suma un avance de $48,62.

“La cotización del dólar ha mostrado un nuevo repunte al comenzar esta semana, en línea a la caída de las monedas de la región, mientras que a nivel local se sigue apreciando el billete verde después que el retiro de fondos de las AFP muestra una cifra inferior a la proyectada inicialmente”, dijo Ricardo Bustamente, jefe de Estudios de Trading Capitaria.

“Si bien no conoceremos muchas noticias macroeconómicas en estos días, hay que estar muy atentos a las renovadas tensiones entre China y Estados Unidos, además de la discusión por un nuevo plan de ayuda económica en la principal economía del mundo, lo que podría generar mayor volatilidad en la divisa norteamericana”, añadió.

Respecto a las perspectivas de corto plazo para el tipo de cambio indicó que “si seguimos con los fundamentos actuales, especialmente con una confirmación de la ruptura de los psicológicos $800, el dólar podría superar los $820 en los próximos días”.

Avance del cobre

El dólar index, que mide a una canasta de seis monedas líquidas frente a la divisa, incluido el euro, retrocedía 0,29% a 92,83 puntos.

El avance en el tipo de cambio se dio pese al positivo comportamiento del precio de cobre, la principal exportación del país.

La cotización al contado del metal subió 1,53% a US$2,921 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto los futuros a tres meses ganaban 1,57% a US$2,9040 la libra.

/psg