En el marco de la aprobación en el Senado de una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía.

Durante su intervención en la Sala de la Cámara Alta, la jefa de gabinete señaló que desde el gobierno aún no pueden evaluar si los atentados ocurridos en las últimas horas en la zona tengan relación con la visita presidencial, pero remarcó que los actos de violencia no impedirán que el viaje se concrete.

“Respecto a los atentados que se vieron el día de ayer, no tenemos hoy cómo evaluar todavía si tienen que ver con una reacción o crear un clima producto que se acerca una visita presidencial que ya hace tiempo venimos anunciado”, expresó.

“Lo que sí podemos decir es que no quepa ninguna duda que eso no va a impedir la presencia del Presidente”, enfatizó.

Durante las últimas horas se han reportado dos ataques incendiarios en La Araucanía. Uno de ellos ocurrió en la madrugada de este miércoles en la comuna de Lautaro.

Atacantes irrumpieron en un fundo e intimidaron a los residentes de una casa particular para obligarlos a salir y prender fuego en el inmueble. Tras ello, también incendiaron dos galpones, un camión y un aserradero con maquinaria.

Por otro lado, en la comuna de Lonquimay, específicamente en el sector de Icalma, cuatro cabañas fueron incendiadas.

“La manera en que se planifica cuando el Presidente se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas”

Minutos después, tras la sesión en la corporación, la secretaria de Estado concedió un punto de prensa en el que se refirió nuevamente al traslado del Mandatario a la región y las gestiones del gobierno para abordar la situación en la zona.

“Esta visita, queremos decir, es la primera presencia física, no la última, del Presidente en la región, pero no es el inicio del trabajo del gobierno, el trabajo del gobierno se ha estado desarrollando intensamente desde el día que se asumió”, recalcó Tohá.

Seguidamente, fue requerida por la declaración que realizó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuestionando la visita del Presidente a La Araucanía.

“Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también, da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche”, se lee en el comunicado de la organización.

Al respecto, la ministra del Interior señaló que “muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero a los pasos que el Estado da para intentar hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlo con esperanza, se oponen”.

“Creemos que las personas de la región a las que les importa la comunidad y que les importa también el pueblo mapuche ven con esperanza que el Presidente vaya y vaya con una agenda multisectorial que aborda distintos temas: la seguridad, el desarrollo, el diálogo las víctimas”, agregó.

Además, comentó que “lo que ha predominado” ante la visita del Mandatario es “una respuesta transversal de diálogo y colaboración”.

También detalló que la seguridad, en el marco de la planificación del viaje, “está muy considerada y ha estado muy presente”.

“Pero queremos decir que la manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República y en esa medida tenemos la seguridad de que vamos a poder tener una presencia que permita desplegar la agenda”, enfatizó.

/psg