Los astrónomos explican que más o menos cada 20 años se produce una conjunción (aproximación de los planetas “en el plano del cielo”) de los planetas Júpiter y Saturno con la Tierra, un fenómeno celeste muy peculiar estudiado por los astrólogos desde hace siglos, por cuanto supuestamente siempre anuncia sucesos importantes relacionados con la Humanidad y la política y la economía mundiales.

conjunción

Para graficar aquello, existen muchos hechos históricos relevantes que se produjeron durante las conjunciones de Júpiter y Saturno. En el año 1200 a.C, por ejemplo, el mundo conocido se sumió en la anarquía y el desconcierto luego que se produjeran casi simultáneamente tres invasiones-migraciones que cambiarían la historia antigua: los Pueblos del Mar atacaron el imperio del faraón Ramsés III; los arios invadieron el Valle del Indo y los asirios conquistaron Mesopotamia. En ese mismo año se situaría el origen de los alfabetos occidentales.

En el 1200 D.C., en tanto, habría comenzado la transición de la Edad Media a la Era Moderna, con las Cruzadas, el apogeo del poder de Gengis Khan y la segregación del Imperio Árabe. En el año 1940, en tanto, el Tercer Reich llegó a su apogeo, con Adolf Hitler en la cumbre de su poder, anexando países a Alemania e iniciándose en propiedad la Segunda Guerra Mundial, conflicto que se había declarado el año anterior tras la invasión nazi a Polonia.

Adolf Hitler | ¿Quién fue? Biografía corta sobre su vida y su muerte

En el año 1961, por su parte, Cuba se declaró socialista, su régimen creó un partido único y Estados Unidos rompió relaciones con este país, mientras en Europa se construía el muro de Berlín para separar a la Alemania comunista de la democrática, llevando la Guerra Fría a uno de sus puntos más álgidos. Y en 1981 la empresa IBM construiría la primera computadora personal, iniciando una revolución tecnológica que cambiaría para siempre la forma de estudiar, recrearse y trabajar.

Las repetidas conjunciones entre Júpiter y Saturno también han confirmado tener una fatal correlación con los presidentes de los Estados Unidos, pues desde 1840 varios mandatarios de la gran nación del norte fallecieron antes de ver cumplido su mandato presidencial.

El primero de la aciaga secuencia sería el Presidente William Harrison, quien falleció por neumonía el 4 de abril de 1841, un mes después de asumir el cargo, finalizando así el mandato presidencial más corto en la historia de los Estados Unidos. 20 años después, el Presidente abolicionista Abraham Lincoln murió asesinado el 15 de abril de 1865, mientras asistía a una obra teatral. El Presidente de los Estados Unidos de la próxima conjunción de Júpiter y Saturno sería James Garfield, quien murió debido a una absurda negligencia médica tras ser baleado en 1881, sólo seis meses y 15 días después de haber asumido el cargo.

El asesinato del Presidente Abraham Lincoln.
El asesinato del Presidente Abraham Lincoln

El siglo XX comenzaría con otra de esas fatales conjunciones planetarias, cuando el Presidente William McKinley falleció víctima de un asesinato en 1901 en Buffalo, Nueva York, tras ser baleado por un anarquista. Más de dos décadas después, en 1923, el Presidente Warren Harding fallecería por una enfermedad (ataque cardíaco), al igual que el Presidente Franklin D. Roosevelt, también por padecimientos de salud en 1945.

El carismático Presidente John F. Kennedy, finalmente, sería el último mandatario norteamericano en morir después de una conjunción de Júpiter y Saturno, luego que fuera asesinado a tiros en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

El Presidente John F. Kennedy antes de ser asesinado en una de las calles de Dallas.
El Presidente John F. Kennedy antes de ser asesinado en una de las calles de Dallas

La siguiente conjunción de Júpiter y Saturno ocurriría en 1981, aunque el Presidente Ronald Reagan sería el primer mandatario de Estados Unidos en escapar a este ciclo fatal, no sin que sufriera el 31 de marzo de ese mismo año un atentado contra su vida y una bala le traspasara el pulmón. Reagan y su esposa Nancy, por cierto, eran asesorados por la famosa astróloga norteamericana Joan Quigley y se comenta que gracias a ello el mandatario escapó a la muerte que lo amenazaba bajo el maldito ciclo Júpiter-Saturno.

Ronald Reagan fue el primer presidente de Estados Unidos en servicio que recibió un disparo y sobrevivió a un intento de asesinato.
Ronald Reagan fue el primer presidente de Estados Unidos en servicio que recibió un disparo y sobrevivió a un intento de asesinato

20 años más tarde, el próximo Presidente de los Estados Unidos después de la siguiente conjunción de Júpiter y Saturno sería George W. Bush, quien terminaría ileso su mandato, aunque bajo su presidencia, el 11 de septiembre del 2001, se produjo el histórico atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, lo que constituiría el preámbulo a la guerra contra el terrorismo.

La última conjunción de Júpiter y Saturno se produjo el pasado 21 de diciembre del 2020, que casi coincidió con la elección de Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos, tras ganar las elecciones que se realizaron en noviembre de ese mismo año. A diferencia de otras conjunciones de Júpiter y Saturno, la última alineación de estos dos planetas fue considerada realmente excepcional debido a la gran cercanía de ambos astros (una cercanía 11 veces mayor a la de la última conjunción, el 28 de mayo del 2000), algo que no ocurría desde 1226.

Jupiter-Saturn-Dec-21-solar-system-view-JPL-Horizons-Final-X-740x332

Según varios astrólogos, la última conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno en el elemento Aire no solo marcará nuevos paradigmas sociales, culturales y políticos en la historia mundial, sino que consolidará definitivamente la Era de Acuario, un signo vinculado a los cambios bruscos y relacionado con los valores de solidaridad, libertad y rebeldía ante los poderes conservadores, pues Acuario es considerado como la Utopía y la construcción de un mundo ideal.

/psg