Debido al sistema frontal que afecta al país desde este martes entre las regiones de Valparaíso y Aysén, la Onemi informó el fallecimiento de una persona en La Araucanía, además de 292 personas aisladas en la región de Los Lagos.

Asimismo, el organismo señaló que 147.849 viviendas se encuentran sin suministro eléctrico en la zona del territorio nacional mencionada.

En el detalle son 14.491 en Valparaíso, 60.500 en la Región Metropolitana, 35.240 en O’Higgins, 8.160 en el Maule, 696 en el Ñuble, 4.766 en el Biobío, 13.169 en La Araucanía, 4.229 en Los Ríos, 6.495 en Los Lagos y 13 hogares en Aysén.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, comunicó que producto de la caída de un árbol a un vehículo en Pucón, una persona falleció este martes.

También se reporta alteraciones de conectividad por anegamiento y caídas de árboles sobre la calzada en todas las regiones involucradas.

Por ahora, se encuentran interrumpidas del tránsito la Ruta J-40, comuna de Teno en el Maule; Ruta Internacional Q45 en Antuco, Biobío; y Ruta 7, sector Puyuhuapi, comuna de Cisnes, en Aysén.

Personal de las Municipalidades y el MOP se encuentran trabajando en terreno para atender los cortes de pista, aseguran las autoridades.

En el caso de daños a viviendas por el sistema frontal, la Onemi detalló que hasta el momento, 108 hogares presentan perjuicio menor y 95 están en evaluación.

En detalle, la región más afectada es el Biobío con 86 casas dañadas, le sigue Ñuble con 18 y Los Lagos con 4.

Producto de las lluvias, se informó de la suspensión de clases en distintas comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

En Pelluhue, séptima región, un colegio suspendió sus actividades debido a anegamientos. Esta situación fue atendida por personal municipal.

Asimismo, en Chillán, Ninhue, Trehuaco, Yungay y Quirihue 13 colegios fueron afectados por las lluvias, suspendiendo clases.

En Tomé, región del Biobío se cancelaron todas las clases en establecimientos municipales. Mientras que en Quellón, en Los Lagos, una escuela paralizó sus actividades por la lluvia.
/gap