Si bien las transmisiones de radio comerciales comenzaron hace alrededor de 100 años, estas primeras transmisiones usaban frecuencias que eran absorbidas por la atmósfera o destruidas por la emisión de radio del Sol. Por el contrario, las transmisiones de radar militar establecidas durante la Guerra Fría para detectar misiles balísticos entrantes tienen las características de potencia y frecuencia para ser detectadas durante cientos de años luz, por lo que ya han transmitido nuestra existencia a cualquier extraterrestre dentro de unos 60 años luz de la Tierra. ¿Y si esos extraterrestres ya nos han contestado?

Ahora, una misteriosa señal, que se detectó durante las observaciones de una galaxia espiral conocida como NGC 2082, fue registrada por un equipo de astrónomos australianos.

Señal de origen desconocido

Durante las observaciones de radio de una galaxia espiral conocida como NGC 2082, los astrónomos australianos descubrieron una misteriosa fuente de radio brillante y compacta, que recibió la designación J054149.24–641813.7. Se desconoce el origen y la naturaleza de esta fuente y los investigadores dicen que se requiere más investigación.

El hallazgo fue publicado el 23 de mayo de 2022 en el repositorio de preimpresión de arXiv. En general, las fuentes de radio son varios objetos en el universo que emiten cantidades relativamente grandes de ondas de radio. Entre las fuentes más fuertes de tales emisiones se encuentran los púlsares, ciertas nebulosas, cuásares, radiogalaxias y, por supuesto, señales de origen extraterrestre.

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Joel Balzan de la Universidad de Western Sydney en Australia, ha informado del hallazgo de una nueva fuente de radio, cuya verdadera naturaleza aún es incierta. Mientras observaban NGC 2082 utilizando la matriz de radiotelescopio Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP), el radiotelescopio Australia Telescope Compact Array (ATCA) y el Observatorio Parkes, identificaron una fuente de radio de punto fuerte ubicada a 20 segundos de arco del centro de la galaxia. NGC 2082 es una galaxia espiral de tipo G en la constelación de Dorado, ubicada a unos 60 millones de años luz de la Tierra, con un diámetro de aproximadamente 33.000 años luz.

“Presentamos observaciones continuas de radio de NGC 2082 utilizando telescopios ASKAP, ATCA y Parkes de 888 MHz a 9000 MHz”, escribieron los investigadores en el artículo. “A unos 20 segundos de arco del centro de esta galaxia espiral cercana , descubrimos una fuente de radio brillante y compacta, J054149.24–641813.7, de origen desconocido”.

senal radio extraterrestre - Astrónomos detectan una misteriosa señal de radio extraterrestre de una fuente desconocida

El estudio encontró que la luminosidad de radio de J054149.24–641813.7 a 888 MHz está en un nivel de 129 EW/Hz y que tiene un índice espectral de radio plano (alrededor de 0,02). Esto, según los astrónomos, descarta el escenario en el que J054149.24–641813.7 puede ser un remanente de supernova (SNR) o un púlsar, lo que sugiere que la fuente puede ser de origen térmico.

Los investigadores notaron que la naturaleza compacta de J054149.24–641813.7 y su ubicación en las afueras de NGC 2082 recuerdan a las de algunas ráfagas rápidas de radio (FRB). Sin embargo, los resultados sugieren que J054149.24–641813.7 probablemente no sea lo suficientemente brillante para ser una fuente de radio persistente con un progenitor FRB integrado.

Los astrónomos concluyeron que la posibilidad más probable es que J054149.24–641813.7 sea una fuente de fondo extragaláctica, como un objeto cuasi estelar (QSO, cuásar), una radiogalaxia o un núcleo galáctico activo (AGN). Agregaron que el índice espectral plano junto con una polarización algo débil en 5.500 y 9.000 MHz respaldan esta hipótesis. Sin embargo, actualmente no hay datos de absorción de hidrógeno atómico neutro (HI) de alta resolución para NGC 2082, lo que podría confirmar esta suposición.

“Encontramos que la probabilidad de encontrar una fuente de este tipo detrás de NGC 2082 es P = 1,2 por ciento, y concluimos que el origen más probable de J054149.24–641813.7 es un cuásar de fondo o una radiogalaxia”, explicaron los autores del artículo.

senal radio fuente desconocida - Astrónomos detectan una misteriosa señal de radio extraterrestre de una fuente desconocida

¿Origen extraterrestre?

Aunque los astrónomos solo ofrecen teorías lógicas y racionales, tal vez tendrían que abrir sus mentes. Hay que recordarles que esta no es la primera vez que la Tierra recibe señales de origen extraterrestre. A principios de este año astrónomos detectaron una misteriosa señal de radio relativamente cerca de la Tierra que se comportaba de manera diferente a todo lo observado antes.

La señal de radio de baja frecuencia, ubicada a unos 4.000 años luz de distancia dentro de la galaxia de la Vía Láctea, aparece una vez cada 18 minutos y dura entre 30 y 60 segundos cada vez. El patrón de la fuente de radio no había sido observado previamente. Todo estos descubrimientos nos abre la posibilidad si realmente estamos recibiendo mensajes de una inteligencia avanzada que somos incapaces de descifrar, o por lo menos no nos lo dicen.

¿Qué opinas sobre la nueva misteriosa señal de radio? ¿Podría ser de origen extraterrestre?

Original de mundoesotericoparanormal.com

/psg