El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector, Carlos González, dio a conocer un nuevo balance semanal sobre el trabajo de la institución, en materia de detenciones, infracciones, cantidad de bandas desarticuladas, entre otros.

De esta forma, desde Carabineros indicaron que durante este año se han aprehendido a 3.125 personas por ocultación de placas de patentes, lo que ha considerado tanto vehículos como motocicletas.

Durante la instancia, el general inspector González, enfatizó que para poder hacer frente a los delitos de robos violentos de vehículos, Carabineros realiza controles focalizados en los lugares de mayor concentración vehicular, con el fin de detener a los individuos que circulan con su placa patente oculta. Dicha estrategia, según han destacado desde la institución ha permitido detener en promedio 10 personas por día.

Por otro lado, respecto al total de detenidos por este tipo de delitos (3.125), durante el balance semanal se destacó que estos se concentran en nueve comunas de la Región Metropolitana, lugar en que se agrupan 1.878 detenidos, lo que representa un 60%. De dicho total, 988 se registraron en Santiago, 203 en San Bernardo, 128 en Colina, 111, en Talagante, 108 en Pudahuel, 99 en Quilicura, 90 en Maipú, 78 en Cerro Navia y 73 en La Florida.

Frente a estas cifras, cabe destacar que, de los 3.125 detenidos, 2.430 son chilenos y 695 son personas extranjeras, correspondiendo el 95% a hombres y el 5% restante a mujeres.

Respecto a la individualización de las personas detenidas, desde la institución indicaron que por medio de dichas fiscalizaciones se detuvo a un sujeto apodado “El Gato”, quien posee 43 detenciones policiales, entre las que se encuentran 12 por orden judicial, 12 por robo, 8 por lesiones, 3 por receptación, 2 amenazas, 1 por infracción a la Ley de Armas, 1 por infracción a la Ley de Drogas, 1 por amenazas a un carabinero de servicio, 1 por violación de morada 1 VIF (lesiones leves) y finalmente 1 por ocultación de la placa patente de su vehículo.

Por otro lado, durante el balance, Carabineros indicó que, desde el primero de enero hasta el 20 de noviembre, se han realizado 74.595 detenciones por delitos de mayor connotación social, promediando así 231 aprehensiones diarias. En el detalle, del total, 413 sujetos mantienen detenciones por robo violento de vehículo, 303 por robo de vehículo y 273 por el delito de homicidio.

A su vez, sobre la semana comprendida entre el 14 al 20 de noviembre, el general Inspector de Carabineros señaló de que se han detenido a 7.084 personas, de los cuales el 30% (2.143) fueron en la Región Metropolitana. Dichas cifras, indican que la labor de Carabineros derivó en la detención de 42 personas por hora.

Plan Anen y Bandas Organizadas

Durante la instancia, Carabineros indicó a su vez que a la fecha desde la institución se incautado 23.013,9 kilogramos de drogas, 3.139 armas de fuego, y la recuperación de 23.497. En cuanto a las bandas desarticuladas, la cifra ha ascendió a 757 en lo que va del año.

Sobre el detalle de bandas, cabe destacar que entre el 14 y 20 de noviembre, personal policial desbarató 18 agrupaciones, las cuales se vinculaban a delitos como robos (8), infracciones de la Ley de Drogas (6), receptación de vehículos (3) y una por Ley de armas.

Por otro lado, en cuanto al Plan Anti Encerronas (ANEN), estrategia desplegada por Carabineros en treinta comunas de la Región Metropolitana, el general González indicó que durante los seis meses de implementación, se han realizado 33.026 controles preventivos, contabilizando así 769 detenidos.

Finalmente, en cuanto al Plan Centauro, estrategia que busca la prevención de delitos, desde la institución señalaron que desde su implementación hace 5 meses, se han realizado más de 63 mil controles policiales, los cuales han derivado en la detención de 1.419 personas. En el desglose, 1.017 de estos detenidos presentaban ordenes vigentes, 92 por receptación, 57 por porte de arma blanca, 17 por infracciones a la Ley de Armas, 14 por posesión de elementos para cometer delitos y 3 por robo.

/psg