La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseguró que conversará con senadores de oposición para convencerlos de aprobar el cuarto retiro: “Sé muy bien la tarea que hay que hacer”.

Lo anterior, en el marco de la incertidumbre que existe en torno a si este proyecto conseguirá los votos necesarios en el Senado para ser aprobado.

¿Qué dijo la candidata?

Antes de la votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados, la candidata presidencial, Yasna Provoste, se mantuvo al margen de esta discusión durante algunas semanas, hasta que finalmente decidió entregar su completo apoyo al proyecto.

Siguiendo la misma línea, ahora que el proyecto pasó al Senado, Provoste aseguró que acudirá al diálogo con otros senadores para lograr que el cuarto retiro del 10% se haga realidad, manifestando su “confianza en la unidad de la oposición”.

A pesar de que la senadora aún no hace un llamado público a sus pares para aprobar la iniciativa, sostuvo que: “estamos a favor del cuarto retiro, hemos dicho además que esto tiene que ser sin letra chica“.

Además, al ser consultada por el debate a realizarse en el Senado, aclaró que: “nosotros también estamos confiados en la capacidad de unidad desde la oposición en el Senado respecto de estos propósitos. Vamos a utilizar el camino en el cual creemos, que es dialogar“.

Por último, la representante DC tuvo palabras para dos de sus contendores en la carrera presidencial, que manifestaron su parecer respecto al cuarto retiro en reiteradas ocasiones. “Un candidato dijo que se va a aprobar con impuestos, y finalmente se aprobó sin impuestos. Otro candidato dijo que había que rechazar, y se aprobó”, dijo haciendo alusión al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y a su par de Chile Vamos, Sebastián Sichel, respectivamente.

Cabe recordar que en el pasado, en su rol como presidenta del Senado, Provoste lideró las negociaciones de los “mínimos comunes” junto al Gobierno, que dieron como resultado la promulgación del IFE Universal, ayuda social que aún se mantiene vigente.

/gap