Es definitivo, el próximo lunes 21 de junio será feriado en conmemoración al Día de los Pueblos Originarios. Así quedó establecido luego de que el Congreso aprobara el veto enviado por el Ejecutivo acordado junto a los senadores.

El texto que fue respaldado también por los diputados por 120 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, quedó listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera pudiendo entrar en vigencia inmediatamente después que eso ocurra.

La iniciativa, considerando las observaciones hechas por el Gobierno y acordadas con los parlamentarios, contempla que este feriado será agregado al calendario sin eliminar ninguno a cambio, como se había propuesto inicialmente respecto al 12 de octubre cuando se conmemora el arribo de Cristóbal Colón a América o “Encuentro de Dos Mundos”.

Asimismo se estipula que a partir del 2022 el festivo que homenajea a los pueblos indígenas dependerá del solsticio de invierno en el hemisferio sur, es decir ese año será feriado el martes 21 de junio.

Mientras que quedó normado que este año de forma excepcional será feriado legal este lunes 21, a pesar de que el solsticio será el domingo.

/psg