A raíz del caso de un hombre de 58 años que se hacía pasar por un cartero para robar los accesorios de los vehículos estacionados en Providencia, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, manifestó preocupación por el escenario delictual que está viviendo dicha zona y el país.

La autoridad comunal expresó en Mucho Gusto su molestia respecto a los delincuentes que quedan en libertad tras ser detenidos, pese a los riesgos que corren los patrulleros comunales.

¿Qué dijo Matthei?

“Lo que me molesta es que muchas veces parece que los jueces piensan que estos son delitos menores. Entonces, lo que pasa es que nosotros los atrapamos y les dan penas que son ridículas. Por ejemplo, este señor roba siempre de día, pero le dan arresto domiciliario nocturno, es decir, siga haciendo lo mismo”, señaló la alcaldesa.

En ese sentido, indicó que “lo que pasa es que vamos normalizando el hurto y vamos normalizando esto de que uno va a robar y no le pasa nada. Esto va escalando y después la gente joven siente que esto es normal y ya empiezan con las pistolas. Hay una normalización del robo en Chile que me tiene súper preocupada”.

“La gente que de verdad compra sus cositas, trabajando y sacándose la mugre, finalmente les quitan lo que han ido comprando con esfuerzo, muchas veces teniendo todavía las deudas. Y a estos personajes no les pasa nada, nada de nada, y esa es la rabia que yo tengo”, agregó.

“Los patrulleros arriesgan la vida para que los dejen libres”

Matthei recalcó que tiene “una molestia enorme porque al final frente a un portonazo esto parece menos grave, pero así es como empiezan las cosas. Nosotros en Chile no podemos permitir que el robo sea algo casi normal”.

Además, destacó que “nuestros patrulleros se exponen, exponen sus vidas, obviamente que nosotros los dotamos de chalecos antibalas, etcétera, pero igual ellos no portan armas. Los chocan, los han atropellado en la huida”.

“Lo que estoy diciendo es que nuestros patrulleros arriesgan la vida para que a estos desgraciados los dejen libres en el minuto que los toman presos. Entonces, realmente hay una molestia muy grande de mi parte, y yo diría que de la inmensa mayoría de los alcaldes”, añadió.

¿Cómo abordar la problemática?

La alcaldesa asegura que “es hora de armar una reunión entre parlamentarios, entre fiscales, jueces, Gendarmería y también alcaldes, para saber dónde está fallando el tema”.

“Yo creo que en realidad lo que ha pasado es que nunca nos hemos escuchado mutuamente unos a otros. Se trabaja el tema de Gendarmería entre los gendarmes y los especialistas en eso, se ve el tema de los jueces de garantía entre los especialistas en esto, se ve el tema de los fiscales con la Fiscalía, el tema de los alcaldes con los alcaldes”, señaló.

¿Cómo opera el falso cartero?

Un video registró al falso cartero cuando se pasea con su bicicleta simulando estar trabajando, hasta localizar su objetivo, en este caso, un automóvil. A partir de allí, se dirige a él y en medio del trayecto se arregla su bolso para generar una especie de distracción.

En ese instante, y en tan solo dos segundos, termina robando el espejo lateral de un auto estacionado y, al ver la presencia de otro automovilista, cruza la calle para percatarse que nadie lo haya visto.

El acto delictual pareciera terminar al momento en que se aleja del vehículo. No obstante, vuelve a acercarse y en pocos segundos el hombre con antecedentes policiales roba el espejo lateral faltante, para más tarde fugarse.

/gap