Tras varios intentos fallidos de despachar el proyecto, la tarde de ayer la Comisión Mixta que discutía el cuarto retiro del 10% de las AFP culminó el análisis de las indicaciones y despachó el informe que deberá ser votado, en primera instancia, por la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios acordaron que este cuarto adelanto de fondos podría pagarse hasta en dos cuotas. Una, y a quince días, si se retira hasta 35 UF; y dos si se retira más de 35 UF, la primera a 15 días y la segunda, a 45 días.

Asimismo, determinaron que el retiro podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2022 y que no supondrá el pago de impuestos.

Respecto de la opción de un nuevo anticipo para los pensionado por rentas vitalicias, el punto más complejo, se determinó incluirlos, pero que no serán las aseguradoras quienes entreguen el dinero, sino que se hará con cargo a fondos fiscales, y que este, luego, retendrá el 5% de las rentas futuras.

Como último punto, además, descartaron incorporar una suerte de “cerrojo” para nuevos retiros.

Ahora, la secretaria de la Comisión tendrá plazo hasta el mediodía del viernes para enviar el informe a los integrantes de la instancia, quienes podrán hacer observaciones de forma hasta el sábado.

Luego, se enviará a la Cámara, que debe citar a votación para la sesión siguiente. O sea, podría votarse el martes, ya que habitualmente no hay sesión de Sala los días lunes.

En medio de la tramitación además, se determinó que el proyecto se votará como un todo, descartando votaciones separadas de algunas indicaciones.

/gap