Cerca de mil casos de personas contagiadas con la variante Delta se registran a la fecha en el país y más de la mitad de ellos son por transmisión comunitaria, según la información que entregó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Durante una actividad en la comuna de La Reina -donde entregó recomendaciones de autocuidado para celebraciones barriales en Fiestas Patrias-, la autoridad sanitaria destacó que en Chile se están presentando entre 400 y 500 casos diarios y cerca de 3 mil casos activos, con una positividad el 1%.

No obstante, recordó que “en la medida que vamos avanzando (en el Paso a Paso) donde tenemos a prácticamente a todo el país con Preparación y Apertura, con muchas más libertades, eso implica más riesgo y más responsabilidad”.

“Con respecto a la variante Delta, ya tenemos cerca de mil casos en Chile en relación a la secuenciación, obviamente más de un 60% de los casos son comunitarios, por lo tanto, tenemos variante Delta en todas las regiones del país”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad sanitaria aseguró que se está realizado un seguimiento de los contactos estrechos y llamó a la población a que se vacune, “que lo hagan por ellos, pero también por su comunidad, porque en la medida que todos nos vacunemos, vamos a poder ir disminuyendo estos casos”, acotó.

La autoridad sanitaria también abordó la preocupación que ha generado el aumento de casos en la zona norte del país, como Atacama, Antofagasta y Arica y Parinacota, donde el propio seremi de Salud de esta última región, Jorge Guerra, ha señalado que el 60,1% de los casos activos son contagios Delta.

“Allí se ha ido a testear en forma masiva, con una operación rastrillo donde vamos a las casas y hemos encontrado variante Delta que sabemos que es más contagiosa. Hemos tomado la medida de traslado inmediato de las personas a una residencia sanitaria y testeo de todos los contactos estrechos”, planteó Daza.

Agregó que “probablemente vamos a tener algunos de estos brotes, esperamos que sean controlados y potenciar la vacunación en esos lugares”.

/psg