Fueron $1.179.315 millones (unos US$1.590 millones) en ganancias atribuibles a los propietarios lo que logró la industria bancaria en 2020, lo que significa una caída de 55% respecto al año anterior, según cifras que publicó hoy la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En un informe, la CMF explicó que la baja en el resultado de la industria el año pasado estuvo “influenciado, primordialmente, por la pérdida excepcional que registró Itaú Corpbanca en el mes de junio y por el mayor gasto en provisiones registrado en el sistema bancario”.

En tanto, las colocaciones totales de la banca el año pasado retrocedieron 0,4%. La CMF dice en el informe que de este modo, alcanzaron “por primera vez, una variación negativa durante el año. La actividad, medida en Chile, siguió la misma tendencia”.

La baja estuvo influenciada principalmente por los préstamos de consumo, que cayeron 15,39% en el año. En tanto, las colocaciones comerciales subieron 0,93% en doce meses, mientras que en vivienda se empinaron un 4,56%.

En todo caso, el regulador destacó que “respecto del otorgamiento de los créditos con garantía Fogape Covid-19, estos continúan impactando la actividad del sistema bancario. En el supuesto de que estos créditos no se hubieran otorgado, las colocaciones comerciales hubiesen retrocedido un -6,90 % y el total de colocaciones un -4,84 %, medidas en doce meses”.

Mora históricamente baja

Desde el primer retiro del 10% la mora de la banca viene bajando de forma importante, y en diciembre terminó en su menor nivel desde que hay registros comparables en el regulador (2011). Esto, ya que la cartera con morosidad de 90 días o más sobre el total de colocaciones finalizó diciembre en 1,58%.

Al desagregar por tipo de cartera, en comercial la morosidad terminó 2020 en 1,66%, su menor nivel desde agosto de 2019. Por su parte, la mora mayor a 90 día en consumo finalizó el año pasado en 1,43%, su menor nivel desde que hay registro comparable. Asimismo, la mora en vivienda terminó en 1,53%, también su menor nivel al menos desde 2011.

/psg