El dólar alcanzó el nivel de los $790 en el mercado cambiario local tras el repunte que mostró la moneda norteamericana a nivel mundial, en medio los temores por una posible quiebra de la inmobiliaria china Evergrande.

La divisa concluyó sus operaciones de la semana con un alza de $3,90, en puntas de $790,20 vendedor y $789,90 comprador. Se trata de su mayor nivel en dos semanas.

Con esto, además, el billete verde anotó un incremento semanal de $6,9.

Según Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, “todo indica a que Evergrande finalmente no cumplió con sus deudas en dólares y el mercado retoma la incertidumbre, con leves caídas bursátiles a nivel global y con apreciaciones en el dólar a nivel internacional”.

“El panorama para Evergrande se complica, ya que además la próxima semana vencen otros US$47,5 millones adicionales y ahora entra en un proceso de 30 días para ponerse en orden, de lo contrario, la empresa entra en default”, agregó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que “el dollar index, que compara al dólar estadounidense frente a una canasta de principales monedas del mundo, nuevamente muestra fortaleza, debido a que los inversionistas vuelven a la compra del billete verde debido al incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, considerando los últimos comentarios que apuntan a una pronta reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal”.

/psg