El presidente de RN, Francisco Chahuán, expresó su convicción este viernes que no habrá un cuarto retiro de fondos de pensiones, porque la iniciativa “no tiene votos” en el Senado, más allá de los apoyos que el proyecta congrega en la Cámara, incluso en el oficialismo.

En entrevista con Radio Universo, Chahuán manifestó que “no va a haber cuarto retiro, porque en el Senado no tiene votos (…) segundo en la Cámara de Diputados hemos hablado uno a uno con aquellos que estaban efectivamente en duda, algunos de ellos han ido despejando esas dudas, otro tantos han señalado que van a sostener posición , pero ciertamente nosotros vamos a tener un situación acotada de diputados que estén en esa disposición”.

El senador insistió en que “no hay espacio (para aprobar el proyecto), porque incluso senadores de oposición ya lo han manifestado públicamente y también lo han manifestado privadamente algunos otros en que no están dispuestos a votar un cuarto retiro de fondos previsionales”.

“No estamos por forzar a nuestros parlamentarios, porque en Chile no hay órdenes de partido, pero sí hemos estado persuadiendo a muchos de ellos, porque están los argumentos de los efectos que va a probar al cuarto retiro”, expresó.

Diferencias con Sichel

El líder RN insistió además en que “los matices que teníamos de diferencia con el candidato presidencial (Sebastián Sichel) ya están resueltos, las competencias de quién debe gobernar y administrar los partidos son sus mesas directivas que han sido elegidas por sus bases Y el candidato presidencial debe estar en la cancha, haciendo contrapunto de su programa de gobierno con Boric y con el resto de los candidatos. La campaña además debe darse en un tono, por lo delicado que está el país, en un tono propositivo, de contrarrestar propuestas y programas de gobiernos”.

El senador reiteró que la semana del 20 de Septiembre esperan reunirse la directiva RN con el candidato, afirmando que “Sebastián Sichel tiene muy claro que tiene que gobernar con los partidos (…) el candidato presidencial tiene muy claro que no puede gobernar solo y gobernar con los partidos va a ser fundamental y eso se demuestra en que somos parte del corazón de su campaña, una cosa distinta es que nosotros estemos en segunda línea, que le demos espacio en su carácter de independiente de tener un anclaje en el centro”.

/psg