El Ministerio de Hacienda destacó este martes la aprobación unánime del Senado del proyecto de ley que autoriza la capitalización del BancoEstado con el objeto de cumplir con las exigencias de los estándares de Basilea III.

Con esto la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley, considerando que también contó con el respaldo unánime de la Cámara.

En concreto, el texto autoriza una nueva capitalización de BancoEstado por hasta US$1.500 millones, a realizarse hasta el 31 de diciembre de 2025, en línea con la implementación gradual de las nuevas exigencias de capital regulatorio, determinadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“BancoEstado, además de haber sido fundamental en la entrega de apoyos a personas y pymes durante la pandemia, se ha planteado como meta para los próximos años un crecimiento muy importante en el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que sin duda es una muy buena noticia”, resaltó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Durante el año 2020, en medio de la crisis sanitaria y económica, las colocaciones del BancoEstado en el segmento de micro, pequeña y medianas empresas crecieron en torno a un 35% anual.

Asimismo, las proyecciones de la entidad hasta el año 2025 refuerzan su foco las mipymes, planificando crecimientos anuales en torno al 7% para las colocaciones a dicho segmento, muy por sobre el 1% de crecimiento proyectado para el sector de grandes empresas.

Lineamientos del proyecto

La iniciativa también incluye una adecuación legal para permitir que BancoEstado emita bonos sin plazo de vencimiento, llamados “bonos perpetuos”, en las mismas condiciones que los demás bancos.

Este tipo de bonos constituye, bajo los estándares de Basilea III, una fuente de financiamiento adicional para cumplir con el capital regulatorio. La emisión de estos bonos, sujeta a aprobación por parte de la CMF, permitirá que, en ciertas circunstancias financieras excepcionales, la entidad pueda suspender el pago de intereses de dichos bonos y limitar el pago de dividendos.

Por otra parte, la medida permite disminuir las deducciones de capital que el regulador debe realizar a BancoEstado en función de sus activos por impuestos diferidos. Lo anterior se logra a través de una obligación contingente del Fisco de capitalizar BancoEstado en la medida que se traspasen ciertos umbrales mínimos de capital, de acuerdo a la recomendación realizada por la CMF e implementada en otras jurisdicciones tales como Brasil, España e Italia.

Finalmente, el proyecto de ley exige al banco el deber de informar anualmente a la comisión de Hacienda de la Cámara y del Senado la evolución de su capital, así como trimestralmente al Ministerio de Hacienda sobre la evolución de sus principales indicadores patrimoniales.

/psg