A días de la muerte de Daria Dugina, hija del politólogo conocido como “el cerebro de Vladimir Putin”, Alexander Dugin, todavía no hay pistas claras sobre la organización del atentado, por lo que persisten las teorías sobre la presunta autoría de la explosión del sábado.

En el vehículo iba a viajar el reconocido ideólogo, pero a último minuto decidió viajar en otro auto y fue su hija quien finalmente estaba al volante cuando ocurrió el atentado.

Anders Aslund, economista sueco y experto en Rusia, afirmó en Twitter que el Kremlin estaría detrás del atentado, nombrando directamente al presidente ruso.

Parece lo más probable que Putin mató a Daria Dugina. Tiene esa costumbre”, escribió Aslund, autor del libro “Russia’s Crony Capitalism” (El capitalismo de amigotes de Rusia).

Se suponía que Dugin estaría en el auto. ¿Por qué iba Ucrania a desperdiciar recursos en un objetivo así?”, se preguntó.

Vladimir Putin, señalado como autor del atentadoVladimir Putin, señalado como autor del atentado

Y agregó: “Dada la afición de Putin a las operaciones de falsa bandera, lo más probable es que haya ordenado volar a Dugin, haciéndolo parecer como hecho por los ucranianos, mientras que la hija de Dugin fue volada en su lugar”. Bajo esta teoría, en la que el operativo no habría alcanzado su verdadero objetivo, advirtió que vendrían nuevos ataques: “Es probable que haya más asesinatos de este tipo”.

Este lunes se conoció la acusación del Servicio Federal de Seguridad, pero las fuentes de inteligencia ya apuntaban contra Ucrania desde el fin de semana, por lo que Aslund añadió: “(Entonces) podemos estar bastante seguros de que lo llevaron a cabo los servicios especiales rusos. Esta gente evita la verdad como el agua bendita del diablo”.

El FSB acusó a los “servicios especiales” ucranianos de haber matado Dugina, señalando a una ciudadana ucraniana identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

La agencia (ex KGB) afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas, el mismo en el que vivía Dugina.

Después de cometer el crimen, la autora material del mismo “salió a Estonia a través de la región de Pskov”, afirmó el FSB.

Sin embargo, la agencia no divulgó ninguna imagen de la mujer o del auto al que presuntamente le hicieron seguimiento.

Alexander Dugin y Daria DuginaAlexander Dugin y Daria Dugina

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, Vovk llegó al país en un coche con la matrícula de la autoproclamada república popular de Donetsk, se movió por Moscú con matrícula kazaja y salió de Rusia, usando una matrícula ucraniana.

“El día del asesinato Vovk y Sofia se encontraban en el festival literario-musical ‘Tradición’ al que Dugina acudió en calidad de invitada de honor”, señalan.

La periodista y analista política murió después del evento, al que acudió con su padre.

La Presidencia de Ucrania negó previamente cualquier relación con el ataque. A su vez, un ex diputado ruso aseguró que partisanos de su país estuvieron detrás del ataque, en medio de una lucha interna por el poder.

La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado debajo del vehículo, indicaron los investigadores. El Comité de Investigación, encargado de las pesquisas penales en Rusia, abrió una investigación por “homicidio”