La segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) tiene pendientes no solo a los chilenos, sino también a buena parte del mundo entero, cuyos medios de comunicación están siguiendo atentamente lo que está ocurriendo en el país, haciendo énfasis en lo polarizado que están los comicios, con dos candidatos con propuestas completamente opuestas.

“Chile vota fracturado”, dice el diario El País de España, el cual agrega que “el país sudamericano elige presidente en medio de una polarización sin precedentes entre los que quieren cambiarlo todo y los que prefieren volver a la situación previa al estallido social de 2019”.

“Elecciones en Chile: un país en la encrucijada”, dice por su parte el diario español El Mundo, al agregar que el país “se enfrenta este domingo en las urnas la opción entre la derecha dura y la izquierda dura”.

La división es la tónica en los informes de la prensa internacional. “Los chilenos eligen presidente entre dos candidatos que apuestan por modelos opuestos de sociedad”, publicó el también español ABC.

Desde Inglaterra, el diario The Guardian destaca: “Las elecciones chilenas ofrecen una dura elección: un izquierdista o un admirador de Pinochet”.

BBC Mundo, en tanto, remarca que se trata de “una elección entre extremos que se definirá en el centro”, y destaca que “gane quien gane se consolidará un cambio en Chile, ya que es la primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputan los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha”.

Ya cruzando el Atlántico, desde Estados Unidos The Washington Post sostiene que “las dos opciones ante los votantes podrían haber sido impensables hace solo unos años: un derechista admirador del fallecido dictador Augusto Pinochet que ha sido comparado con el ex presidente Donald Trump y el presidente brasileño Jair Bolsonaro, y un ex líder estudiantil de izquierda que, con 35 años, podría convertirse en el presidente más joven de Chile”.

“Chile se enfrenta a una dura elección con la Constitución en juego”, dice en tanto The New York Times, el cual afirma que “la carrera presidencial está siendo protagonizada por un izquierdista millennial que sería el líder más joven de la nación y un político de extrema derecha que ha prometido restaurar el orden y la seguridad”.

“La votación más crucial”

Ya en Sudamérica, el diario argentino Clarín asegura que “se inició la votación más crucial en décadas”. “Después de una campaña muy dura, basada muchas veces en ataques personales y descalificaciones entre los dos candidatos, este balotaje se define entre dos visiones antagónicas de país”, agrega.

Por su parte, La Nación destaca que se trata de “la elección más decisiva desde que volvió la democracia” en Chile. “Tras una campaña cargada de tensiones e incertidumbre, el candidato de izquierda, Gabriel Boric, llega con una mínima ventaja sobre el conservador José Antonio Kast”, añade.

Desde Perú, El Comercio resalta que en esta votación “quien gane será el primer mandatario que no pertenece a un partido tradicional y cuyo bloque parlamentario será el más pequeño desde el retorno de la democracia en 1990”.

Mientras, La República califica de la elección como “la más incierta del siglo XXI” en el país. “Chile vota hoy en una segunda vuelta incierta e histórica, con una serie de características que no se habían visto en la nación, por lo menos en este siglo”, asegura.

“Chilenos van a las urnas para escoger al sucesor de Piñera”, dice en tanto el medio brasileño G1, el cual asegura que “los moderados pueden definir en un escenario polarizado”.

/psg