“Nosotros vamos a institucionalizar la coalición, y eso implica ver la manera de cómo somos capaces de resolver nuestras diferencias y mostrarnos unidos, como una señal de gobernabilidad ante justamente la izquierda. Además he propuesto —y esto va a ser noticia— el resurgimiento de la Confederación Democrática”.

Fueron las palabras que emitió este miércoles el senador Francisco Chahuán en EmolTV, días después de ser elegido por Renovación Nacional (RN) como el nuevo timonel del partido. “Este es un tema no menor. La propuesta nuestra es que la Confederación Democrática nos permita reconstruir el tercio en la Convención Constitucional”, expresó.

Con 15 representantes elegidos en el órgano que redactará la nueva Carta Magna, RN hoy busca alternativas para enfrentar el trabajo que viene por delante. Por ello el senador Chahuán anunció que “mandató” al convencional electo y vicepresidente de la lista, Luis Mayol, “para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente (UC)”.

El objetivo de este movimiento es “reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades y que mantenga el carácter republicano de la separación de los tres poderes del Estado y sea capaz efectivamente de enfocarse en nuestra línea programática para defender la libertad y la democracia”, comentó.

Según Chahuán, “hay piscina y hay agua en la piscina” para esa meta. “Vamos a lograr finalmente los acuerdos. Yo he conversado, en conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de UC y espero formalizarlas una vez que asuma formalmente el cargo, pero vamos a tener una posibilidad de generar un acuerdo bien amplio, sin abandonar nuestras ideas, nuestros principios y sin abandonar nuestro domicilio conocido en la centro derecha”.

“Van a haber entendimientos con los partidos de UC y con los Independientes No Neutrales para los efectos de poder reconstruir el tercio que nos permita defender determinados marcos de libertades, porque lo que vimos hace unos días atrás, de 34 convencionales firmando una carta negando las reglas del juego, (muestra que) estamos frente a un neofascismo en el cual ellos se erigen como los únicos representantes del pueblo”, añadió.

/psg