Tras concretar un desayuno familiar en su casa, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, llegó pasado las 9:40 de la mañana al Colegio María Ana Mogas en Paine para sufragar en esta segunda vuelta presidencial.

El líder de Republicanos obtuvo el primer lugar de las preferencias el pasado 21 de noviembre, superando por dos puntos porcentuales al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Con ese resultado, ambos aspirantes a La Moneda se vieron obligados a medir fuerzas en una segunda elección, la cual se está concretando durante este domingo.

“Hoy es un día importante para la democracia, queremos invitar a muchas personas a que puedan ir a los centros de votación (…) y darle las gracias a cada uno de los apoderados que hoy están peleando por la transparencia del acto electoral”, comenzó diciendo el abanderado oficialista, momento en que también le agradeció a su equipo de trabajo que lo ha acompañado durante la carrera presidencial.

El líder republicano también admitió que para él “sería un gran honor poder dirigir los destinos de la nación”, sin embargo también advirtió que “esta va a ser una elección estrecha”.

“Lo que nosotros hemos planteado es que frente a una elección estrecha tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel, pero si ese resultado es muy estrecho claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los consejos electorales”, agregó.

“Yo creo que nosotros tenemos que pensar en un resultado estrecho bajo los 50 mil votos, porque tenemos un poco más de 45 mil mesas, un voto por mesa podría llegar a definir lo que es la elección presidencial y eso tiene que ser en el último momento, de acuerdo a lo que señale el Tribunal Electoral”, concluyó sobre ese tema.

Consultado sobre si asistiría a la sede del comando de Boric en caso de ser derrotado en esta elección presidencial, Kast declaró que “yo siempre he dicho de que el acto democrático de que la persona que pierde vaya a saludar al candidato electo hay que hacerlo. (…) Espero que él concurra a nuestra sede a dar nuestro apoyo porque él sigue siendo un líder a nivel nacional. Así como lo haría yo, espero que él también lo haga”.

En ese marco, el aspirante republicano aseguró estar “convencido de que nosotros vamos a ganar, pero estoy preparado para cualquier escenario y para seguir trabajado por Chile, más allá del resultado”.

Respecto a los resultados internacionales preliminares -ya que por la diferencia horaria hay países en los que hace horas inició la votación-, Kast señaló que “no son predictivos” y que “no tengo mayor problema con que cada uno manifieste su voluntad”.

“Hicieron una consulta interna, tomaron una decisión y yo la agradezco”
Previo a asistir a su local de votación, el abanderado del Frente Social Cristiano realizó un desayuno familiar en su casa. Durante la instancia se reunió de manera telemática con figuras importantes de su comando, como su vocera de campaña Macarena Santelices, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, la exsubsecretaria de Salud Paula Daza y la convencional Ruth Hurtado.

En la conversación se abordó el apoyo anunciado por Franco Parisi, excandidato del Partido de la Gente (PDG) y los resultados obtenidos por la consulta digital ciudadana que realizó la colectividad. Al respecto, Kast reiteró su agradecimiento al líder del partido, tal cual como lo hizo también en conversación con Tele13, a minutos de iniciar su viaje hasta Paine.

“Agradecerle especialmente al Partido de la Gente, porque ellos en estos últimos días hicieron una consulta interna, tomaron una decisión y yo la agradezco”, declaró el líder de Republicanos a Tele13, agregando que “también le agradezco a Franco Parisi haber dicho que necesitamos reencontrarnos, necesitamos trabajar unidos por el proyecto a futuro, cosa que yo espero que el resto de las candidatos también lo asuman como un desafío para adelante”.

Los agradecimientos del abanderado se enmarcan en lo sucedido durante el pasado sábado. Durante esa jornada, se conocieron los resultados de la consulta ciudadana realizada por el partido liderado por Parisi, en la que habría participado el 54,89% del padrón habilitado para votar, es decir, 24.182 personas. De ese total, las preferencias apuntaron hacia Kast con el 61,41% de los votos, mientras que el 6,58% optó por el diputado frenteamplista.

Tras la publicación de los resultados del sondeo y a un día de la elección presidencial, el exaspirante a La Moneda, Parisi, confirmó su apoyo para el abanderado del Frente Social Cristiano: “Si tú me preguntas qué votaría yo, yo sigo a mi colectivo, que en este caso optó por el señor Kast”, y agregó que “gran parte del PDG va a optar por la opción del candidato Kast”.

Una hora más tarde, Kast le agradeció a través de un video, asegurando que con la colectividad y Parisi “tenemos diferencias, sí, pero también tenemos muchas coincidencias”.

“Todos queremos un Chile mejor, un Chile en paz. Queremos combatir los abusos del Estado, los abusos de los poderosos, queremos combatir a lo apitutados y a todos los parientes. Queremos un estado de derecho y un estado moderno. Queremos avanzar en todo lo que es la democracia digital, así que les agradezco y estoy seguro de que juntos podemos sacar adelante nuestra patria querida”, agregó el candidato a la presidencia.

/psg