“Si todo se mantiene exactamente como hasta ahora, es decir, si no variamos drásticamente lo que hacemos hasta ahora, en 15 días podemos esperar un promedio de 730 casos diarios”.
Esta fue la proyección elaborada por el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, la cual dio a conocer en su último informe sobre la evolución del covid-19, publicado el domingo 3 de octubre.
De acuerdo con el estudio realizado por el Dr. Canals, para el 18 de octubre “mejora la proyección” de los casos covid-19 y “si sigue esta tendencia podríamos estabilizarnos en un promedio de 730 casos diarios por ahora”.
Sin embargo, en el informe se realiza la observación que el método empleado para llegar a esta proyección “es incapaz de predecir fluctuaciones estocásticas o problemas con el reporte y tiene la tendencia a sobre estimar las incidencias en el caso de fluctuaciones bruscas”.
Por ello, y de acuerdo con el informe, “pequeñas desviaciones en la proyección de la incidencia -número de casos por 100 mil habitantes- pueden implicar grandes diferencias en el número absoluto de casos ya que estas son multiplicadas por la población de una región determinada”.
A raíz de le proyección realizada para el 18 de octubre, el informe señala que “llama la atención que las curvas entre el 2020 y 2021 son muy similares, especialmente en la región Metropolitana, lo que cuestionaría nuestro nivel de inmunidad poblacional”.

Por esto último, en el estudio se establece que “hay que estar muy alertas”, por lo que hacen un llamado a “recuperar la percepción de riesgo” con repecto a la viralidad del covid-19, pues “notamos que la curva de casos sigue sugiriendo un ascenso, pero que este no repercutiría aún en las UCIs, pero si en el futuro”.

/gap