Oxford fue el lugar elegido por el Presidente Sebastián Piñera para cerrar la gira por Europa que inició el pasado viernes 3 de septiembre y que -luego de viajar a España, Francia, Italia e Inglaterra- concluirá este sábado con el retorno del Mandatario al país.

La última actividad de Piñera fue una reunión este sábado con investigadores de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19. Instancia tras la cual anunció un acuerdo del Instituto de Salud Pública (ISP) con la Universidad de Oxford para colaborar con el análisis de la evolución del virus y su rastreo en el mundo.

“Hemos firmado un acuerdo de colaboración (…) para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante”, explicó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el canciller Andrés Allamand y el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher.

Durante los últimos días, el Presidente se reunió con el Rey Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez; el gobernante francés, Emmanuel Macron; el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el primer ministro del país, Mario Draghi y el Papa Francisco; además del primer ministro británico, Boris Johnson.

“Estamos en Oxford, terminando nuestra gira por Europa. Mañana estaremos en Chile”, dijo Piñera desde su última escala, para luego realizar un balance de lo que fueron estas convocatorias que tuvieron como focos principales la pandemia de Covid-19, el cambio climático y el desarrollo del hidrógeno verde.

En esa línea, detalló: “Los temas que hemos tratado son fortalecer la colaboración entre nuestro países, cómo combatir mejor la pandemia de coronavirus y cómo proteger mejor la salud y la vida”.

“Además de eso, hemos hablado sobre temas del cambio climático y el calentamiento global. Chile preside la COP y, en noviembre de este año, le vamos a entregar la presidencia a Inglaterra en la COP26 de Glasgow, y es tal vez nuestra última oportunidad de cambiar el curso de la historia y salvar la vida en el planeta”, expresó.

También -agregó- “hemos conversado de proyectos y oportunidades de futuro, por ejemplo, el desarrollo de las energías limpias y renovables. Hemos encontrado muy buenos acuerdos y apoyo para desarrollar el hidrógeno verde que va a ser de Chile una potencia de producción y exportación de un combustible limpio”.

“Ha sido una buena gira, hemos logrado buenos resultados para Chile y estamos contentos”, concluyó.

/psg