Chile Vamos buscará impugnar los indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric, los que han recibido diversas críticas, considerando que uno de los indultados, Luis Castillo, tiene un largo prontuario delictual.

Cabe mencionar que las responsabilidades políticas han estado enfocadas principalmente en el mandatario más que en la ministra de Justicia, Marcela Ríos -al menos- respecto al caso de Castillo.

Liberaron a un delincuente común“, señalaron desde la oposición, pese a que el propio Presidente había afirmado que estos jóvenes no son delincuentes.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, lamentó las señales contradictorias que se entregaron con este indulto en particular, mientras que el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, apuntó a Boric.

“Si tú dices que vas a actuar con firmeza y determinación como perros, se mencionó en una ocasión, y al mismo tiempo indultas a una persona que ha cometido esta cantidad de delitos, evidentemente una incoherencia“, lamentó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En la misma línea, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, indicó que “si esto no es estar del lado de los delincuentes, entonces ¿qué es? La delincuencia crece cuando hay señales de impunidad de parte de la autoridad“.

“No está libre de condenas anteriores”

Por otro lado, el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que el beneficio a Castillo es en base a su participación en el estallido social y no por los delitos previos que cometió.

“Creo que acá hay algo importante a distinguir, una cosa es su pasado, no se está indultando su pasado, no está libre de las condenas anteriores, sino que se indulta por el delito cometido en el contexto del estallido social, es un momento excepcional, en que el Presidente toma también una decisión excepcional que muchos países están tomando“, recalcó Latorre.

Requerimientos de la oposición

De acuerdo a información de Bio-Bio, la oposición ya está redactando algunos requerimientos tanto al Tribunal Constitucional como a la Contraloría.

Los parlamentarios de este sector buscarán impugnar estos indultos. En el caso de Luis Castillo, recurrirán, al menos desde la UDI a la Contraloría, mientras que en el caso del exfrentista Mateluna, al Tribunal Constitucional.

“Presidente, todavía está a tiempo, nosotros en Renovación Nacional lo vamos a tratar de ayudar, vamos a ejercer todas las acciones legales que tengamos para perseguir la nulidad y la impugnación de estos decretos, porque nos parece que le hacen mal a su Gobierno”, señaló el diputado de RN, Diego Shalper

/gap