El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó la presentación de una nueva querella por Ley de Seguridad del Estado en contra del fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por dichos en que el líder radical mapuche justificó el robo de madera como fuente de financiamiento de su organización.

“Hemos sido emplazados como gobierno muchas veces respecto a las declaraciones de Héctor Llaitul. Hemos dicho más de una vez que respecto a la efectividad de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, que siempre se emplaza al gobierno a querellarse por la Ley de Seguridad del Estado, su eficacia ha sido nula, porque hoy día no hay nadie detenido por la Ley de Seguridad del Estado”, afirmó la autoridad de gobierno este viernes en Valparaíso, tras la en la conformación del Consejo Contra el Crimen Organizado en la región.

El subsecretario del Interior respondió de esta forma ante consultas sobre los planteamientos que ha hecho al respecto el fiscal nacional, Jorge Abbott.

“Si uno quiere detener, llevar a la cárcel y procesar a quienes cometen delitos lo que yo tendría que decir es que esa ley no ha permitido hacer eso. Pero se nos emplazó, por parte del fiscal nacional, al gobierno de presentar una querella por los dichos de Héctor Llaitul y nosotros concurrimos a ampliar la querella porque ya habían querellas presentadas por la Ley de Seguridad del Estado”, señaló.

Monsalve afirmó que “esa ampliación de querella le permite al fiscal nacional y por lo tanto al Ministerio Público investigar la constitución de delitos tipificados en la Ley de Seguridad del Estado, pero también le permite perseguir eventuales delitos comunes, tipificados en cl código penal, ya sea respecto a los dichos que ya ha expresado el señor Llaitul, como respecto a aquellos delitos que pudieran encontrase en la investigación que lleva a adelante el Ministerio Público”.

“Desde mi perspectiva, creo que lo que le corresponde al Ministerio Público, más que pronunciarse respecto de lo que dijo o no dijo, lo que le corresponde al Ministerio Público es investigar para recabar evidencia que permita tipificar los delitos. Lo que el gobierno busca es que el Ministerio Público reúna la evidencia, lleve adelante los procesos de investigación, para reunir la evidencia y las pruebas que permitan tipificar los delitos y sancionarlos. Ese es el trabajo que esperamos del Ministerio Público”, enfatizó la autoridad de gobierno.

/psg